Summits of My Life quiere reconstruir 116 casas en Nepal

Redacción - @OutdoorActual14/12/2015
©Irene Serrat/SOML
©Irene Serrat/SOML

Kilian Jornet presentó el pasado viernes en rueda de prensa Langtang, la tercera película dentro de su proyecto personal Summits of My Life (SOML) acompañado del alpinista Jordi Tosas. El estreno oficial de la película fue, sin embargo, al día siguiente en Aribau Multicines de Barcelona.

En su comparecencia, Jornet explicó que está "muy contento de que la gente siga compartiendo nuestra pasión por estos retos y la montaña, sobre todo en este año, en el que el SOML ha sido diferente. Hemos escalado otro tipo de montaña y eso nos da fuerza para afrontar el próximo año el Everest"

Uno de los otros miembros del equipo, el alpinista Jordi Tosas explicó el impacto que les supuso el viaje. "Llegar a Nepal fue una sensación irreal, un baño de realidad que supera cualquier cosa que puedas imaginar. Había estado en el Langtang apenas hacía un mes, y fue increíble. Llegar de nuevo fue como entrar en el infierno: no había caminos, ni casas, sólo escombros y muertos. Sentí la devastación absoluta de un valle, la tristeza de haber perdido mucha gente querida y la impotencia de no poder hacer nada. Pero por otro lado sentí el compromiso de trabajar para que el Langtang vuelva a ser lo que era."

SOML contribuirá a la reconstrucción de 116 casas en el Langtang
Además de la película, en el acto se presentó el proyecto solidario que, asociado a la ONG SOS Himalaya, intentará contribuir a la reconstrucción del valle del Langtang. "La experiencia de Nepal nos hizo darnos cuenta de que queríamos seguir ayudando a la gente del Langtang, que lo ha perdido todo. Al volver de Nepal comenzamos a movernos y junto con SOS Himalaya hemos encontrado un proyecto que nos encaja muchísimo en el valle del Langtang. SOS Himalaya es una ONG con quien compartimos muchos valores y estamos muy contentos de poder iniciar esta colaboración", explicaba Kilian Jornet.

Así, Summits of My life y SOS Himalaya promueven una campaña para recaudar fondos para reconstruir 116 casas: el número de familias que se han quedado sin casa y quieren volver a vivir en el valle del Langtang. La reconstrucción de estas viviendas se hará siguiendo la arquitectura típica de Nepal, conocida como "Jasta Pata": planchas de zinc que se colocan sobre una estructura de madera.

Además del material para construir las "Jasta Pata", el coste principal de esta reconstrucción será el transporte. Los accesos al valle del Langtang, ya por sí complicados, quedaron dañados tras el terremoto, y es por eso que el transporte del material se realizará por aire. Las casas se reconstruirán en diferentes puntos del valle, ya que de momento en la zona donde había sido el pueblo de Langtang no se puede reconstruir.

Summits of My Life colaborará en diversas acciones para poder recoger los fondos necesarios. Entre otros, todos los beneficios recaudados durante la presentación en Barcelona se destinarán a este proyecto. Además, el proyecto abre una campaña de recaudación de fondos para conseguir el objetivo: $ 58.080.

REVISTAS