La sierra de Madrid acogió en un ambiente festivo, durante todo el fin de semana, el mayor reto deportivo y solidario por equipos del país: el Oxfam Intermón Trailwalker. Bajo el lema "Mis Kilómetros cambian vidas" 168 equipos, compuestos cada uno por 4 marchadores y apoyados por 2 personas en coche, tomaron la salida del Trailwalker de Madrid para recorrer 100 kilómetros de camino rural por el Valle de Lozoya y la Sierra Norte, en un recorrido circular con salida y meta en Lozoya.
Más del 92% de los equipos que tomaron la salida de la tercera edición del Oxfam Intermón Trailwalker en Madrid alcanzaron la meta antes de las 32 horas que dura la prueba. El primer equipo en cruzar la línea de meta fue el Kriter Software (formado por los marchadores Paris Canals, Raúl Angulo, Jordi Vázquez y Karlos Martínez y el equipo de apoyo compuesto por Xavi Nadal y Juan Diego Martín). Sus integrantes han recorrido los 100 kilómetros juntos en un tiempo de 12 horas y 54 minutos. El Kriter Software se convierte en el equipo que más veces ha llegado el primero a la meta de un Trailwalker, habiéndolo conseguido en 7 ocasiones: Girona 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016 así como Madrid 2014 y 2016.
La prueba de Madrid se suma a la que Oxfam Intermón organiza también en Girona y que se celebró los pasados 16 y 17 de abril. El objetivo de ambas pruebas es recaudar fondos para la lucha contra la pobreza y el derecho al agua. Por primera vez en la historia del Trailwalker en España el número de equipos inscritos supera los 600 y la recaudación obtenida por éstos pasa la cifra del millón de euros.
Entre todos los equipos que han participado en esta 6ª edición del Trailwalker han recaudado un total de 1.111.000€, cifra que podrá seguir creciendo hasta el próximo 31 de julio, ya que las donaciones siguen abiertas. De este modo, la media de recaudación por cada equipo participante en el Trailwalker de este año ha sido de 1.850 €. Todas estas donaciones, Oxfam Intermón las destina a la lucha contra la pobreza y el derecho al agua, siendo el Trailwalker el reto deportivo y solidario por equipos que más recauda en nuestro país.
El Oxfam Intermón Trailwalker no es una prueba competitiva, por lo que todos los equipos que atraviesan la línea de meta o simplemente se enfrentan a este desafío, reciben el premio de ayudar con sus kilómetros a las miles de personas que pasan hambre en todo el mundo y una medalla finisher fabricada en una de las Cooperativas de Comercio Justo de Oxfam Intermón. El 23% de las personas participantes en la prueba de este año de Madrid son mujeres y más del 60% del total de los equipos pertenecen a empresas, que los apoyan fomentando las relaciones y el teambuilding entre sus empleados o públicos internos. Por otro lado, la prueba de Madrid ha contado con el esfuerzo de más de 150 voluntarios para hacer posible este deportivo y solidario desafío.
El director de Oxfam Intermón, José María Vera, que participa por segunda vez en Madrid, ha resaltado: “El Trailwalker es una experiencia que se tiene que probar al menos una vez en la vida, es emocionante de principio a fin. Tantas personas unidas, esforzándose por llegar al reto de los 100 km, en el que todos y cada uno de los pasos contribuyen a cambiar la vida de miles de personas, pasos que mejoran simbólicamente el acceso al agua.”
Como novedad, el Oxfam Intermón Trailwalker del próximo año contará con una prueba en Euskadi, además de las habituales de Girona y Madrid, que transcurrirá alrededor de los montes de Vitoria y el embalse de Ullibarri Gamboa y está prevista para el 6 y 7 de mayo de 2017. El Oxfam Trailwalker se celebra a nivel internacional desde 1986 y ya son 11 países los que acogen cada año este desafío solidario: Hong Kong, Australia (4 ediciones), Gran Bretaña (2 ediciones), Nueva Zelanda, Bélgica, Japón, Alemania, Francia, Irlanda, India (2 ediciones) y España (3 ediciones a partir de 2017). En total, han participado más de 50.000 equipos en todo el mundo que han recaudado más de 140 millones de dólares para los diferentes programas de Oxfam.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre