El Campeonato de Catalunya Individual de Esquí de Montaña de la FEEC se disputó en el entorno de la estación de esquí de La Molina, el pasado 8 de enero. Más de 150 esquiadores participaron en la prueba que se organizó en tiempo record después de la suspensión de la "Traça Catalana", gracias al trabajo conjunto de la entidad La Molina Club d'Esports, la estación de esquí y la FEEC.
La carrera, con 1.250 metros de desnivel positivo acumulado, llegaba hasta la cima del Puigllançada, en una jornada dominada por el sol y un viento que iba ganando fuerza conforme avanzaba el día. Las condiciones de nieve han sido óptimas para el desarrollo de este campeonato.
Jornet y Galícia, campeones de Catalunya
El nivel competitivo del campeonato ha sido uno de los más altos de los últimos años, con una alta participación internacional, principalmente de esquiadores andorranos y franceses y también con la presencia de las esquiadoras Ida Nilsson y Emelie Forsberg, de la Selección Sueca de Esquí de Montaña.
Kilian Jornet se proclamaba campeón de Catalunya Individual de Esquí de Montaña parando el crono con un tiempo de 1 hora y 12 minutos. Jornet no participaba en un Campeonato de Catalunya Individual desde el año 2006. "Teniendo en cuenta las condiciones de la nieve, la organización ha hecho un gran trabajo para contar con un trazado cien por cien fuera pista. La primera carrera de la temporada siempre cuesta. Marc Pinsach y Miguel Caballero están fuertes y he tenido que apretar", comentaba Jornet.
Marc Pinsach ha sido subcampeón de Catalunya con un tiempo de 1 hora y 13 minutos. Por su parte, Miguel Caballero cerraba la carrera parando el crono en 1 hora y 14 minutos.
En categoría femenina, la esquiadora sueca Emelie Forsberg ha sido la más rápida, venciendo en la carrera por delante de la catalana Claudia Galícia, que se proclamaba campeona de Catalunya. La andorrana Sofia Dusautoir ha sido tercera. En el podio del campeonato, al que solo pueden aspirar los deportistas federados en Catalunya, han acompañado a Galícia, Marta García, subcampeona y Marta Riba.
Claudia Galícia ha destacado: "El nivel de los esquiadores en el campeonato ha estado a la altura de cualquier prueba de la Copa del Mundo. He ido toda la carrera junto a Forsberg, no ha habido piedad y ha sido un bonito duelo." Galícia ya fue campeona de Catalunya en la modalidad vertical en La Molina, hace justo un mes.
El presidente de la FEEC, Jordi Merino, ha sido el encargado de entregar los premios junto a Ramon Regí, responsable de las selecciones catalanas de la FEEC, y los responsables de la estación de La Molina.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre