El primer fin de semana de competición de la Copa de España de Esquí de montaña se clausuró el domingo en el Open Vall de Boí (Lleida) con la prueba de sprint organizada por el Club Excursionista Alta Rubargorza (CEAR). Se trató de "un pequeño circuito que dura entre 4 y 6 minutos, con un desnivel de 60 metros. Se comienza en una zona llana, luego se pasa a un sector de zetas (o conversiones). En el siguiente tramo los participantes se sacan los esquís y superan una subida. Luego se vuelven a poner los esquís y seguidamente realizan un descenso con puertas (similar a un slalom). La llegada normalmente es en ligera subida con paso patinador", explicó Antoni Massagué de la Federación Catalana (FEEC).
En la categoría femenina fue Clàudia Galicia la que mejor supo aguantar la explosividad del recorrido y venció por delante de Marta García -vigente subcampeona de Europa de Sprint- y de la andorrana María Fargues. De esta manera la esquiadora y ciclista de Vic (Barcelona) cerró un provechoso fin de semana en el que sumó también una plata en la prueba de cronoescalada. "Esta Copa de España me sirve para valorar un poco cómo me encuentro, ver en qué punto estoy y también para probar el material, sensaciones en carrera e ir ajustando las pequeñas cosas para a estar a tope de cara a enero”, explica Galicia cuyos principales objetivos de la temporada serán la Copa del Mundo que alzará el telón a finales de enero y los Campeonatos del Mundo que se celebrarán en febrero.
En la masculina, el pequeño de los hermanos Cardona se quitó la espinita de su cuarto puesto del sábado para imponerse a Marc Pinsach y a Antonio Alcalde -subcampeón y campeón en la cronoescalada-. De esta manera, ambos vigentes campeones de España de la modalidad demostraron su buen momento de forma y sus buenas sensaciones para la temporada que empieza.
Tras su parada en el Pirineo catalán, el Gran Premio Rise Up - Millet viajará los próximos 11 y 12 de febrero a Valgrande-Pajares (Asturias), antes de culminar el 1 y 2 de abril en Sierra Nevada (Granada). Sin embargo, la próxima cita con el calendario de competiciones de la FEDME atraerá a los esquiadores a Candanchú (Huesca), donde el próximo 14 de enero se disputará el Campeonato de España Individual.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre