Kilian Jornet sigue sin fallo y cruza la meta junto a Michele Boscacci en Italia

Redacción - @OutdoorActual30/01/2016
Kilian Jornet y Michele Boscacci en su entrada conjunta a meta ©ISMF Press Office
Kilian Jornet y Michele Boscacci en su entrada conjunta a meta ©ISMF Press Office

La segunda manga de la Copa del Mundo de Esquí de montaña se disputó en la mañana del sábado 30 de enero en el marco de la Valtellina Orobie, en la Lombardia italiana, que volvía varios años después a acoger una prueba del máximo circuito internacional. Kilian Jornet cruzó la meta junto al esquiador Michele Boscacci. Sin embargo, la Federación Internacional de Esquí de Montaña (ISMF) atribuyó la victoria al catalán (01:35:28,609) por delante del italiano (01:35:28,690) después de analizar el photo finish. Para Jornet, se trata de una victoria compartida y explicó que "ha sido una carrera bastante técnica en las partes altas. La última bajada, que se hacía con esquís en la mochila estaba muy helada. Llegábamos juntos con Boscacci y hemos decidido primar la seguridad y cruzar la meta juntos, priorizando el fair play.”

La falta de nieve sigue marcando esta temporada, y su falta se notó en las partes bajas del circuito, que constaba de 17,5 km con un desnivel positivo de 1.755 m. La salida se hizo en un tramo de 120 m con los esquís en la mochila para luego encadenar cuatro subidas y tres bajadas que llevarán a los atletas hasta el Meriggi (2.350 m). Desde allí, dos fuertes bajadas sirvieron para finalizar, con los esquís en la espalda otra vez, la llegada a Campelli, donde se situaba la meta.

Jornet salió con un grupo delantero formado por el alemán Anton Palzer y Boscacci, que corría en casa. El local encabezó la carrera y en la segunda subida se deshizo de sus rivales, aventajándolos en un minuto a media carrera. Jornet, sin embargo, consiguió recortar y le alcanzó al final de la quinta subida. Los dos esquiadores iniciaron el último descenso juntos, conscientes que se jugaban la victoria. Sin embargo, el último cambio de material les hizo reflexionar. Después de colgarse los esquís en la mochila comprobaron que el último tramo, una fuerte bajada por hierba, se encontraba muy helada. Por seguridad, ambos dejaron la competición de lado e hicieron juntos el último descenso, entrando de la mano en la meta final. El alemán Palzer ha cerró el podio.

En cuanto a las chicas, parece que Laetitia Roux dejó atrás las secuelas de su lesión y volvió a lo más alto del podio tras su ausencia en la Font Blanca. La suiza Jennifer Fiechter y la sueca Emelie Forsberg, dos de la revelaciones de la temporada, firmaron el segundo y tercer puesto, respectivamente, ya que Forsberg fue penalizada por la posición incorrecta de los esquís en la mochila. Clàudia Galicia, que fue plata en Andorra, se coló en la cuarta posición, mientras que Mireia Miró y Marta García fueron octava y novena. Laura Orgué no participó

Mañana se disputa la prueba de Sprint, donde Jornet también participará en un circuito de 800 m con dos tramos de ascenso, uno de esquís en la mochila y una bajada. Después de la prueba se realizará la entrega de trofeos del campeonato.

REVISTAS