Los hermanos vitorianos vuelven con muy buenos resultados de la Patagonia tras abrir “Haizea” 7b/+/60º/550 m a la “Aguja de la S” en el cordal del Fitz Roy (Parque Nacional de los Glaciares. Patagonia, Argentina).
Se levantaron en el campo base (vivaquearon sin tienda) a las 2:30 de la madrugada y empezaron a caminar a las 4:00 en mitad de la oscuridad, estando de vuelta en el campo base a las 23:00 otra vez prácticamente de noche y después de 19 horas de actividad ininterrumpida.
La ruta consta de 13 largos de escalada difícil y sostenida, que los hermanos alaveses resolvieron en estilo alpino y non-stop en 12 horas continuadas de actividad. El estilo más limpio que se puede utilizar en el mundo del alpinismo, ya que los aperturistas afrontan la ascensión sin cuerdas fijas, saco, hornillo, esterilla,… con lo que la velocidad y la destreza toman un papel fundamental, ya que al prescindir de los materiales esenciales de vivac, les obliga a escalar sin descanso hasta llegar de vuelta al suelo.
Una táctica muy dura que requiere de una gran experiencia y forma física, pero que es muy útil en la Patagonia, donde las ventanas de buen tiempo pueden ser de apenas unas horas.
Durante los 550 metros de escalada combinaron un sistema de fisuras perfecto, que les permitió no tener que colocar ni un solo seguro expansivo, con lo que a nivel ético, la apertura fue intachable.
Encontraron el glaciar en buenas condiciones y no excesivamente peligroso para su tránsito hasta pie de vía y escalaron la mayor parte de la ruta al sol, con lo que pudieron combatir el frío intenso que hizo ese día. Los hermanos Pou describen la escalada como “una ruta dura y elegante que asciende de una manera directa a una de estas espectaculares agujas de la Patagonia.”
Está siendo una temporada difícil a causa de la meteorología adversa, con lo que los Pou se dan por satisfechos con una apertura, que veían lejos de poder realizar dadas las condiciones con las que se encontraron.
También cabe destacar que, en la última ventana de buen tiempo que tuvieron, intentaron abrir otra ruta en compañía del argentino Fernando Irrazabal, pero desistieron incluso antes de encordarse al ver que las condiciones no eran todo lo buenas que la predicción meteorológica había marcado.
A la postre, gran decisión ya que, en el mismo intervalo de días, y en un valle paralelo, un escalador checo y dos brasileños perdían la vida a causa de la hipotermia generada por el viento y el frío reinante en la zona. La experiencia previa en este lugar, considero uno de los más salvajes de la tierra, hizo que los Pou bajasen sanos y salvos de vuelta al pueblo de El Chalten.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre