Los hermanos vitorianos, en esta ocasión con la colaboración de la escaladora mallorquina Neus Colom, vuelven a hacer historia en el Picu Urriellu –más conocido como Naranjo de Bulnes- firmando una de las mejores ascensiones de su carrera.
Tras un verano muy intenso a pie de nuestra montaña más famosa e internacional, el trío de escaladores completa la escalada en 12h ininterrumpidas a “Marejada Fuerza 6”, 500 m de verticalidad que surca la imponente cara oeste de la montaña asturiana. Una apertura audaz y valiente de José Manuel de la Fuente y Manolo González, en 9 días del verano de 1.985, y que ha tenido que aguardar 31 años para conocer su primer ascenso en libre.
Pero no ha sido fácil a pesar de la amplia experiencia que los tres escaladores atesoran en las cordilleras más conocidas del planeta. La peligrosidad (Caídas potenciales de muchos metros con consecuencias inciertas y el riesgo real de un accidente muy grave), la exposición (Muy pocos seguros durante toda la ascensión y muchos de ellos en estado precario por su antigüedad) y la dificultad (Forzando largos que en escalada artificial se cotaron de A4 y A3, y que en escalada libre han alcanzado hasta el 8a+) han hecho que esta ascensión haya sido un reto del máximo nivel tanto físico como psicológico.
Especialmente difíciles y comprometidos han resultado los largos:
2º.- 7c en libre con roca descompuesta y un solo seguro fijo.
3º.- 8a+ en libre o A3 en escalada artificial. Solo dos seguros fijos.
5º.- El más peligroso con una dificultad de 7b+ en libre o A4 en artificial. Solo dos seguros fijos. Es la sección más peligrosa de la vía ya que en caso de caída cerca de la reunión daríamos con el cuerpo sobre una gran repisa y el accidente podría resultar de fatales consecuencias. Teniendo en cuenta la exposición de este tramo, a los Pou les da la sensación de que la cotación en artificial aún podía haber sido mayor).
6º.- 7c en libre o A3 en escalada artificial. Tres seguros fijos.
Por lo tanto, “Marejada Fuerza 6” (A4/500 m en artificial o ahora 8a+/500 m en libre), supone la sexta ruta de renombre para los Pou en el Naranjo de Bulnes, tras la primera escalada en libre y en el día de “El Pilar del Cantábrico” 8a+/500 m en 1.997 (Antiguo A3), la primera escalada en libre de “Zunbeltz” 8b+/500 m en el 2.003 (Antiguo A4.
Un hito más en la carrera de los Pou, que aunque han realizado grandes rutas a lo largo y ancho del mundo, siempre han mantenido como referente, a esta mole de caliza única en el mundo, que sigue siendo su montaña más querida.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre