El tarraconense volverá a intentar la cima del Broad Peak (8.047 m) este mes de octubre. Óscar Cadiach anunció por sorpresa esta nueva expedición que se hará en unas fechas poco habituales para el alpinismo en la cordillera del Karakorum. El experimentado alpinista recordó que ya ha estado en otoño en la cordillera pakistaní y que la diferencia fundamental es que los días son más cortos. “En octubre podríamos decir que hay un veranillo particular antes de que a partir de noviembre lleguen las nevadas y el viento", detalló.
El también conocido como K3 es el último de los ochomiles que le faltan para convertirse en el primer alpinista catalán en hacer los 14, objetivo que comparte con Ferran Latorre que también cuenta 13. Actualmente son 16 los alpinistas que han completado sin oxígenos suplementario la famosa lista, entre ellos cuatro españoles: Juanito Oiarzábal, Alberto Iñurrategi, Edurne Pasaban y Jorge Egocheaga.
Cadiach ya ha intentado este mismo año del ataque al Broad Peak donde debido a las condiciones climatológicas adversas tuvo que renunciar a hacer cumbre. Él mismo ha asegurado que el pasado mes de julio dejaron la montaña equipada cuando volvieron después de hacer tres intentos, en una expedición que se prolongó 54 días y de la que ha conseguido una ampliación del permiso de ascensión. Esta será ya su cuarta expedición a la montaña.
La expedición está previsto que tenga una duración de 35 días y que marche hacia Pakistán el próximo primero de octubre. Óscar Cadiach explicó que aún está estructurando un posible equipo para hacer este ataque. Un equipo que estará integrado por dos o tres personas y porteadores del país. Con el proyecto se ha volcado, además del Ayuntamiento de Tarragona, el club de fútbol Gimnàstic de la ciudad, que pondrá unas huchas en los próximos partidos en el Nou Estadi para recaudar dinero.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre