El alpinista Òscar Cadiach ha superado los 7.200 metros del campo 3 del Broad Peak, en Pakistán. Con este hito culmina la cota más alta para el proceso de aclimatación, desde la que ya prepara el ataque a la cumbre para los próximos días, en función de la climatología. Los alpinistas gerundenses Carles Figueras y Jordi Bosch "Barraca", la doctora Anna Pujol y el alpinista navarro Patxi Goñi, que acompañan el alpinista tarraconense, también llegaron a esta cota el pasado martes 14 de julio.
Todo lo que anunciaron previamente se está cumpliendo, tales como: la reapertura de la nueva ruta desde el campo base al C1, el corredor original de Hermann Buhl. La anunciada instalación de un campo 4 por encima de la antecima del Broad, a unos 7.500 metros, la valorarán en los próximos días. Los cinco integrantes de la expedición catalana han avanzado junto con los alpinistas vascos Alberto Zerain y Juanito Oiarzabal que, a pesar de llegar unos días antes en el Broad Peak, ahora ajustarán los ritmos y establecerán sinergias para el ataque a la cima, tal como lo anunciaron antes de partir hacia el Karakorum.
Según explicó Òscar Cadiach en el programa El Pont de Mahoma de Tarragona Radio, ahora los esperaban dos o tres jornadas de mal tiempo, lo que les obligará a mantenerse en el campo base. Con la recuperación de la ventana de buen tiempo, decidirán la posible fecha para atacar la cumbre. De producirse con éxito, Cadiach convertiría en el primer catalán en conseguir la meta de los 14 ochomiles principales sin oxígeno artificial.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre