La actividad alpina para este invierno no se concentra tan sólo en los ochomiles de Pakistán. En otro de los lugares donde la temporada fría muestra su cara amarga con más crudeza, Alaska, Lonnie Dupre intentará realizar la primera ascensión invernal en solitario al Denali, también conocido como McKinley.
Solo 16 personas, en un total de 9 expediciones han conseguido ascender al techo de América durante el invierno. De hecho, este no será el primer intento para Dupre, que el pasado enero se quedó cerca de la cumbre, pero tuvo que renunciar después de sufrir vientos de más de 100 km/h y temperaturas por debajo de los 50ºC bajo cero.
Dupre volará a Alaska el próximo 14 de diciembre, de donde partirá al Campo Base del Denali en una marcha de una semana de duración aproximada. La idea del alpinista y aventurero es empezar a ascender la montaña el 21 de diciembre, primer día de invierno.
El mérito de Lonnie se ve acrecentado cuando se explica que en su equipaje no se incluye ninguna tienda de campaña. La idea, aplicada ya el año pasado, es la de excavar huecos en la nieve para refugiarse. Todo tiene su explicación. Tal y como explica a ExplorersWeb, “los vientos en el Denali son demasiado fuertes hasta para la mejor de las tiendas de campaña, por lo que un buen hueco en la nieve resulta más acogedor cuando fuera soplan vientos de más de 100 km/h”.
Toda una vida de expediciones polares
Dupre, autor del libro Life on Ice: 25 years of Polar Exploration ("La vida en el hielo: 25 años de exploración polar"), es uno de los aventureros polares más destacados de los últimos años. Nacido hace 50 años, lo del frío ya le venía de familita, ya que es descendiente, por parte de madre, de Jacques Cartiér, explorador francés y fundador de Quebec.
Entre sus expediciones más destacadas se pueden contar la Northwest Passage Expedition, que en 1991 atravesó el Ártico canadiense en invierno de oeste a este, durante 3.000 millas. 10 años más tarde, en 2001, junto al australiano John Hoelscher, se convirtió en la primera persona en circunnavegar Groenlandia, en un viaje de 6.500 millas en trineo y kayak.
Hace cinco años, y en esta ocasión en compañía de Eric Larsen, realizó su segundo intento de cruzar el Océano Ártico pasando por el Polo Norte. Tras un mes de travesía, pisaron el Polo Norte el 1 de julio, aunque no pudieron completar la travesía.
Fuente: ExplorersWeb
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre