Iñurrategi, Vallejo y Zabalza empiezan a ver la luz al final del túnel

Redacción OutdoorActual01/12/2011

Los tres integrantes de la expedición NATURGAS/BBK TRANSANTARTIKA 2011, siguen afrontando serias dificultades en su aventura en el continente helado, especialmente con su equipo de comunicaciones, pero tanto la mejoría del terreno como el pronóstico meteorológico parecen augurar mejores perspectivas para los próximos días.

En su ultima comunicación, de apenas unas líneas debido a los problemas para recargar baterías, Juan Vallejo ha explicado que el miércoles volvió a ser una jornada dura: “Hemos hecho 21 kilómetros, mitad cometa y mitad tirando de los trineos por fata de viento, con un frío que alucinas, de entre 30 y 37 grados bajo cero; pero bueno, habrá que aguantar como sea”. Las buenas noticias vienen de la mejoría en cuanto a la superficie por la que se desplazan sus trineos: “El terreno va mejorando poco a poco y hoy ya tenía bastante buena pinta, así que empezamos a ver la luz, y cuando llegue Eolo empezaremos a hacer buenas distancias”.

A la mejoría del terreno se une un pronóstico meteorológico aparentemente favorable para los próximos días: cielo predominantemente soleado, y sobre todo vientos de 15 a 20 kilómetros por hora, que a partir del domingo podrían alcanzar los 25 km/h. A pesar de alguna nevada aislada, no se anuncian tormentas significativas, aunque el rango de temperaturas parece que se mantendrá entre una mínima de 33 grados bajo cero y una máxima de -26º.

Por lo demás, los tres expedicionarios van a tener que acostumbrarse a los problemas de comunicación con su base, debido a las dificultades en la recarga de las baterías de sus equipos. Juan Vallejo ha enviado un ‘parte médico’ que revela que, a pesar de las dificultades, los expedicionarios mantienen la moral alta y el buen humor: “Lo de la batería está diagnosticado, aunque tiene difícil solución: cuando hemos parado por ausencia de viento, la hemos calentado mucho, y aún así le ha costado dos horas reaccionar; total, que la pobre está ultracongelada y no le da tiempo a revivir”.

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza entraron a la Antártida por la base Novolazarevskaya el 15 de noviembre para alcanzar el Polo Sur y salir hacia finales de enero desde Bahía Hércules y volar a casa desde Punta Arenas, fecha límite: 21 de enero de 2012.

REVISTAS