The Rut 50K ha dictado sentencia. La carrera supone el punto y final de la Copa del Mundo de Ultradistancia de las Skyrunner World Series. Pocas sorpresas en ambas categorías y muchos nombres propios.
En categoría masculina, Kilian Jornet se veía obligado a quedar por encima de Sage Canaday si quería asegurarse el título en la modalidad Ultra tras centrarse en las carreras de Skymarathon y salir victorioso.
Canaday tenía que darlo todo en esta última prueba. 50 kilómetros le separaban de hacer podio en las SWS o de ser el nuevo campeón del mundo. El americano lo dio todo saliendo al inicio de la prueba a una gran velocidad. Antes del kilómetro 30 Jornet, que se veía obligado a ganar como única opción de adjudicarse el título, voló para pasar a Canday (5:20:27) y terminar los últimos kilómetros de la carrera con comodidad en su primera plaza con un crono de 5 horas y 9 minutos. Con este resultado el americano termina finalmente segundo en la Copa, tras Jornet.
El español Manuel Merillas cerraba una gran temporada de trail con su flamante tercer puesto, en una lucha por el título en la que, como apuntábamos antes de la carrera, tenía posibilidades pero no era el gran favorito. Finalmente, paraba el tiempo en las 5 horas y 29 minutos después de remontar desde la cuarta plaza para meterse en el podio. Merillas terminaba así tercero en la Copa, tras liderar la provisional hasta este fin de semana pasado.
Finalmente, pues, con su victoria en Montana Jornet se corona también en la modalidad de Ultra SkyMarathon de las SWS. El catalán comentaba sus sensaciones en la prueba: “Realmente me he encontrado muy bien durante toda la carrera, y me ha gustado conseguir una victoria en esta prueba que no conocía. Estoy contento con el resultado pero sobretodo con la regularidad de toda la temporada.”
En categoría femenina, la vencedora y campeona del mundo de la Ultradistancia ha sido Emelie Forsberg. Tras una temporada no demasiado regular y en la que bajó el nivel al que solía rodar, la sueca quiso reivindicarse por todo lo alto. En una gran lucha entre Anna Frost, Kasie Enman y Forsberg, ésta última fue la que consiguió destacar, llegando primera a meta en seis horas y 32 minutos, con 6 de ventaja sobre Kasie Enman, que acabó por delante de Anna Frost (6:49:25). La corredora que hasta el momento lideraba la provisional, Alessandra Carlini quedó en la octava plaza.
En el podio definitivo de las SWS Ultra sube al primer cajón Emelie Forsberg, mientras que la segunda plaza la comparten Kasie Enman y Anna Frost
KV The Lone Peak
En la modalidad de KV sonaba el nombre de Kilian Jornet como preludio de lo que ocurriría dos días después en la larga distancia. Jornet vencía en la prueba de casi 5km y 1.000 metros de desnivel. Cerraba la carrera en los 46 minutos y 12 segundos, seguido de cerca por Rickey Gates, que terminaba 10 segundos después. El tercer cajón lo ocupó el japonés Toru Miyahara (50:28). El hasta entonces líder provisional de las SWS en modalidad de kilómetro vertical, el italiano Nadir Maguet bajó hasta la sexta plaza en el Lone Peak.
Con esta victoria en la modalidad de KV, Jornet se ha propuesto luchar por conseguir el triplete. Deberá vencer en la última de las cinco pruebas que forman la Copa del Mundo en esta modalidad, que tendrá lugar en Limone sur Garda con la Limone Extreme SkyRace el 11 de octubre. Jornet reivindicaba su lucha por el título: “Ahora solo queda intentar conseguir una victoria en kilómetro vertical. Será difícil, pero lo intentaremos.”
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre