"En la mejor prueba del mundo, si haces podio no importa si acabas segundo o tercero"

Jaume Piguillem03/09/2014
Castanyer en la carrera de Zegama de 2012
Castanyer en la carrera de Zegama de 2012.

Entrevista a Tòfol Castanyer. Segundo clasificado de la UTMB junto a Iker Karrera. Castanyer es un corredor de larga distancia cuyo nombre suele aparecer en la parte alta de las clasificaciones y resultados. El corredor mallorquín no había corrido nunca la UTMB ni mucho menos una distancia mayor de 100km. Como victoria destacada, cuenta con un primer puesto en la CCC de la UTMB 2012. Con su podio en la carrera de Chamonix, entra de lleno en la actualidad del trail running tras completar una gran carrera de 168 kilómetros de la dureza del Ultra Trail du Mont-Blanc. Hablamos con él de sus impresiones.

- Valora tu experiencia en la UTMB. Nunca habías corrido 100 millas.
No, la verdad es que no había hecho nunca una prueba de 100 millas. Concretamente, antes de la UTMB solamente había hecho un par de pruebas de 100km, por lo tanto las dudas ante la distancia y la dureza de la UTMB eran importantes, pero el resultado ha sido muy positivo. Solamente el hecho de de haber subido al podio ya hace que mi primera participación en la UTMB sea genial para mí.

- ¿Es realmente tan especial la UTMB? ¿Qué características de la prueba destacarías?
Es la prueba más mediática del mundo y eso se nota en muchas cosas. La cantidad y la calidad de los medios que cubren la prueba, la cantidad de participantes y variedad de nacionalidades, etc. Además, el nivel de los corredores es altísimo porque es la prueba que todos quieren ganar. Es como el “Tour de France” de las carreras de montaña.

- ¿Qué relacion tenías con Iker Karrera antes de la prueba?
Además de ser compañeros de equipo nos une una buena amistad. De hecho, he tenido la suerte de tenerlo como invitado en las 2 ediciones de mi Training Camp.

- ¿Cómo fue la decisión de entrar juntos a meta? ¿Por qué?
Aunque he podido ver opiniones diversas por las redes sociales de que eran normas de equipo y cosas así, la verdad es que lo decidimos a unos 8km de la meta, bajando de La Flégère, cuando ya teníamos el podio asegurado. Los dos pensamos que después de 160km no nos pondríamos a esprintar. En la mejor prueba del mundo si haces podio, no importa si eres segundo o tercero.

- Hiciste casi todo el recorrido junto a Iker. El ultra trail runner está condenado a correr muchas veces solo pero, ¿prefieres correr acompañado?
Creo que corrimos mucho tiempo juntos por las circunstancias de la carrera, no porque lo eligiéramos. De hecho íbamos a ritmos muy similares, pero siempre Iker se distanciaba un poco en las subidas y yo le superaba en las bajadas. A mi no me importa correr solo, lo que pasa es que a veces el propio ritmo de la prueba te lleva a correr junto a alguien.

- Las relaciones que se crean en el mundo del trail running son especiales. ¿Por qué crees que son tan fuertes? ¿Qué os une a los corredores de montaña?
En el caso de Iker y yo, además de ser amigos y compañeros de equipo, como te decía, creo que a veces la filosofía de montaña es común y se refleja en las carreras, pero no te equivoques: hay de todo.

- ¿Cuál será tu próximo objetivo a corto plazo?
Ahora mismo descansar. Seguramente haré un par o tres de carreras antes de terminar la temporada.

- Apunta, en tres adjetivos, las características que debe tener un ganador de ultra trails.
Perseverancia. Esfuerzo. Sacrificio.

REVISTAS