Kilian Jornet sigue con su racha de victorias. Lo ha hecho hoy después de ganar en Sierre Zinal (Suiza), una de las pruebas más clásicas del skyrunning (con 41 años de historia), que este año marca la tercera parada de las Skyrunner World Series.
El corredor catalán llegaba a la prueba con la esperanza de realizar una buena carrera y asegurar el titulo, pero también con las ganas de disputar una de sus pruebas favoritas. A pesar de cumplir su guión y de haber ganado las tres carreras disputadas, el título no se resolverá hasta las dos últimas pruebas del circuito: la Matterhorn Ultraks y Limone Extreme.
La "carrera de los 5 cuatromiles", con 31 km. y 2200 de desnivel positivo, empezó a las 9:30 en un dia soleado en el pueblo de Sierre. Su rapidez, poca tecnicidad y distancia asequible permitieron tomar la salida a un gran número de corredores aunque el grupo de cabeza se redujo a cuatro nombres: Jornet, François Gonon, Joe Gray y el plusmarquista de la carrera Jonatha Wyatt. El alto rito del estadounidense Grey provocó el descuelgue de Wyatt y más tarde de Gonon hasta que en la última bajada Kilian Jornet le superaba llegando a la meta en primera posición con un tiempo de 2h30'52''. "Estoy realmente contento por esta victoria. Es la tercera vez que gano aquí y siempre son grandes batallas. Además son puntos muy importantes para conservar el liderazgo, esperemos que al final pueda conseguir también el campeonato", comentó el de la Cerdanya a su llegada que se quedó a más de 2 minutos del récord que marcó Wyatt en 2003. Tras él cerraron el podio Gray y el corredor local César Costa. Como nota de interés vemos como en el top 10 entraron cuatro especialistas en carreras de orientación (Francois Gonon, Ionut Zinca, David Schneider y Marten Bostrom) mientras que el otro gran favorito, Marco de Gasperi, se paró a ayudar a su compatriota Elisa Desco y acabó en la posicion 62.
En la categoría femenina Steve Kremer, que ya se había quedado con la miel en los labios con una segunda posición en dos ocasiones, consiguió su sueño de vencer esta histórica carrera. Salió con una estrategia conservadora que le permitió llegar con mucha energía la bajada final. La estadounidense cerró el crono en 3h03'12 ", muy lejos del récord de establecido por Anna Pichtrova en 2008" de 2h54'26''. La suiza Maude Mathys, tercera en 2012 y 2013, llegó tras ella un minuto después mientras que la veterana Aline Camboulives, vencedora en 2012, cerró el podio. Laura Orgué, en un gran estado de forma, terminó quinta.
¿Cómo queda la clasificación?
Tras sus victorias en Zegama, en la Dolomitas SkyRace y en la Sierre Zinal, el catalán (300 p.) ha dejado encarrilado su camino al título de las Skyrunner World Series. La carrera suiza no ha provocado cambios en las posiciones de podio que siguen en manos del rumano Ionut Zinca (226) y el italiano Tadei Pivk (196), mientras que Zaid Ait Malek (164), Aritz Egea (156) y Manu Merillas (136) son cuarto, quinto y sexto respectivamente.
Steve Kremer (200 p.), que también venció en Zegama, lidera la clasificación femenina por delante de la catalana Laura Orgué(168) y de Emelie Forsberg (160). Por su parte Maite Maiora (156), reciente campeona de la Copa de España de Kilómetro Vertical, ocupa la cuarta plaza.
Este ranquin resulta de sumar los tres mejores resultados de los corredores otorgándole además un 20% más de puntuación a la última prueba del calendario. Es por este motivo que el circuito de las SWS, que se queda en Suiza para disputar en dos semanas la Matterhorn Ultraks, no presentará a sus campeones hasta el mes de octubre cuando se celebre su última prueba en Limone sul Garda (Italia).
Aquí las clasificaciones de Sierre Zinal y las generales de las Skyrunner World Series.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre