Merillas, Piñeras y Villa baten el récord del Anillo de Picos de Europa

Redacción OutdoorActual07/08/2014
Imagen

Los Picos de Europa volvieron a ser propicios para los leoneses Pablo Villa y Manuel Merillas y el cántabro Fran Piñeras. Los tres deportistas lograron este miércoles un nuevo récord en el Anillo del Vindio en la Cordillera Cantábrica, tras recorrer la ruta circular en 21 horas y 10 minutos. "Ha sido una experiencia única", exclamó Villa, deportista de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y Castilla y León (Fdmescyl) al completar el desafío en la localidad asturiana de Sotres.

Los tres corredores, habituales de las pruebas de trail, rebajaron en más de dos horas y media el anterior récord en la ruta, que ostentaba el cántabro Pablo Criado desde el pasado verano. Los tres deportistas confiaban en sus posibilidades en la salida de la aventura en Sotres en la tarde del pasado martes, cuando iniciaron su camino sobre las 20:45 horas.

El trazado, conocido por los tres, no evitó que cada uno de los integrantes de la expedición sufriera diferentes pájaras, que tuvieron que ser remediadas sobre la marcha y con la ayuda de los compañeros. "Ha sido una demostración de compañerismo. Si a Pablo le pasaba algo, ahí estaban Manuel y Fran, y lo mismo al revés", explicó en la llegada uno de los testigos que acompañaron a los corredores en la ruta.

El desafío en los Picos de Europa contó con el apoyo de muchos amigos y conocidos, incluso curiosos que conocían la misiva de los deportistas, y se evidenció en puntos como el refugio de Vegabaño donde los corredores fueron alentados por decenas de personas.

Avituallamientos, mensajes de ánimo y el aliento de los aficionados para que los tres amigos cumplieran su meta de vuelta en Sotres al filo de las 18:00 horas de este miércoles. "Ha sido un ejercicio mental. Han demostrado su dureza después de una noche que se les ha hecho interminable y que ha propiciado que llegaran tocados a la última fase", comentó otro de los testigos, quien destacó los problemas de Merillas para aguantar el ritmo en alguna bajada o el esfuerzo titánico de Villa para sobreponerse a la pájara en Vega de Sotres a menos de tres horas para cumplir el objetivo.

A la llegada, y tras 110 kilómetros y casi 9.500 metros de desnivel positivo, Villa, Merillas y Piñeras agradecieron el apoyo a todos los voluntarios que ofrecieron su ayuda a los deportistas durante la travesía para cumplir un nuevo hito en la historia de los Picos de Europa.

Información de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo y Castilla y León

Galería de fotos

REVISTAS