Las Skyrunner World Series, protagonistas en agosto

Jaume Piguillem01/08/2014
El podio de la Dolomites Skyrace
El podio de la Dolomites Skyrace

Agosto será un mes de trail running y, más específicamente, de las Skyrunner World Series. El circuito de carreras a nivel mundial y formado por cinco pruebas en su disciplina de skyrunning quedará visto para sentencia este mes de agosto. Con dos de sus pruebas ya celebradas (Maratón de Zegama y la Skyrace de Dolomites) llegan dos de las carreras más míticas del skyrunning y con solo un fin de semana de por medio.

El domingo día 10 de agosto se disputará en Suiza la mítica carrera Sierre-Zinal, llegando así al ecuador de las SWS. Es una carrera muy especial por su trazado y puede ser la primera en la que se vayan perfilando los podios de la Copa Mundial de Skyrunning. El recorrido cubre 31 kilómetros en una ruta ascendente que supone 2.200 metros de desnivel positivo y tan solo 800 negativos. Se darán cita algunos de los corredores más importantes del panorama mundial del trail running.

El sábado 23 de agosto se dará el pistoletazo de salida de la famosa carrera Matterhorn Ultraks en el mítico pico del Cervino. Supone la penúltima prueba de las SWS, que finalizarán su edición 2014 en Italia el día 11 de octubre. El Matterhorn Ultraks propone un recorrido de 46 kilómetros con un desnivel acumulado de 7.200 metros en lo que es un recorrido circular. Por ser una carrera tan especial como la de Sierre-Zinal, la organización espera acoger a la élite del trail running siendo, además, una prueba en la que pueden quedar muy definidos los podios con solo una carrera más por disputarse.

Con las dos primeras pruebas de la Copa del Mundo de Skyrunning disputadas, repasamos los podios provisionales. Como no podía ser de otra forma, el pleno de victorias es para el catalán Kilian Jornet que domina la clasificación con 200 puntos, la máxima puntuación posible después de sus victorias en Zegama y las Dolomitas. Pero los demás corredores no quieren dejarle escapar. Uno de los que no le dará tregua es Ionut Zinca (160 puntos), que se mantiene en la segunda posición de la clasificación después de su cuarto puesto en Zegama y su podio en segunda posición en el Dolomites Skyrace, donde acabó a tan solo un par de minutos de Jornet. El podio provisional lo completa Tadei Pivk. El italiano se mantiene firme en la lucha por la Copa del Mundo con sus 138 puntos. Arrancó en las SWS de una forma regular con un discreto noveno puesto en la carrera vasca más famosa pero remontó posiciones en Italia, donde ocupó el tercer cajón del podio.

Las SWS en categoría femenina son lideradas actualmente por Emelie Forsberg con 160 puntos. Terminaba cuarta en Zegama y subía a la segunda posición del podio en las Dolomitas, resultados suficientes para gobernar por muy poco la clasificación provisional por encima de Maite Maiora. La corredora vasca se encuentra actualmente a tan solo 4 puntos de la sueca (156). Quedó por delante de Forsberg en Zegama subiendo al podio para ocupar el tercer puesto, pero la atleta sueca le cogía distancia en las Dolomitas ya que Maiora se conformaba con otro tercer lugar. El tercer puesto en el ránking de las SWS lo ocupa la española Ana Conde con 122 puntos.

REVISTAS