Kilian Jornet y Darcy Africa ganadores de la Hardrock 100

Jaume Piguillem14/07/2014

Este fin de semana Colorado ha vivido una de las carreras más míticas de las que se disputan en Estados Unidos, la Hardrock 100 Endurance Run. Una prueba de casi 170 km y más de 22.000 metros de desnivel acumulado. De los 140 corredores que participan cada año, destacaba la presencia del catalán Kilian Jornet, que no había podido tomar parte en esta cita, sencillamente porque es el azar el que selecciona a los 140 atletas que disputan la carrera. Jornet destacaba algunas cosas de la carrera: “Es una carrera en la que no quitaría ninguna parte, es espectacular. En el punto más bajo estás a 3.000 m. tiene mucha altura y técnica. Es especial. Sin duda es una de las carreras más bonitas que he hecho”.

En la primera participación de Kilian en la carrera de Colorado no le podían ir mejor las cosas. Como avanzábamos este fin de semana, terminó ganando la prueba con una hora y media sobre el segundo y con record de tiempo incluido. Tardó 22 horas y 41 minutos, lo que supone casi tres cuartos de hora menos que el crono de Kyle Skagg, que ostentaba el record hasta este domingo. Jornet se mostraba muy contento al terminar la prueba: "Estoy realmente muy satisfecho, es una carrera mítica que hacía mucho tiempo que tenía en mente. De hecho, esta era la última carrera que me faltaba por completar de esa lista que hice cuando tenía 16 años. Realmente estoy muy satisfecho por la victoria, por el récord y por las sensaciones que he tenido."

Julien Chorier fue el corredor que quedó en la segunda plaza aunque muy alejado de Jornet (25:07:53). Corrió una parte del recorrido con el catalán hasta que Jornet decidió apretar el paso. Llegaba cincuenta minutos más tarde Adam Campbell, completando el podio con la tercera posición. Sebastien Chaigneau, que debía defender el título de campeón de 2013, tuvo que abandonar la prueba a la altura del avituallamiento de Grouse, cuando llevaba 12 horas de carrera en las piernas.

En mujeres, Darcy Africa dominó la carrera durante la mayor parte del tiempo y acabó coronándose campeona con un tiempo de 29 horas y 49 minutos, revalidando el título logrado el año 2013. Lo hizo, además, muy por delante del resto de corredoras, un total de 18, de las cuales Betsy Kalmeyer se adjudicó la segunda plaza con un crono de 37:57:22. El tercer puesto del podio lo ocupó Betsy Nye fijando un tiempo de 42 horas y 22 minutos.

Los detalles de los resultados en la web de la Hardrock 100.

Así, llegaba este domingo a su fin una de las carreras más destacadas del calendario norteamericano de trail running, con el estreno de Kilian Jornet que afirma que es muy improbable que vuelva a participar; un Seb Chaigneau frustrado que vio como no iba a poder defender el título y una corredora muy destacada: Darcy Africa, la gran reina de la carrera en 2013 y 2014.

REVISTAS