La prestigiosa revista americana National Geographic ha designado a Kilian Jornet como “Aventurero del Año 2014” por los récords conseguidos dentro del proyecto Summits of My Life así como por la popularización que ha aportado al skyrunning y a los deportes de montaña. Jornet fue votado por los lectores de la revista compitiendo junto a otros trece candidatos, todos ellos nominados por sus labores de exploradores y difusores de la cultura de la aventura. En esta edición se registraron más de 75,000 votos, el número más alto alcanzado en los nueve años de vida del trofeo.
Según declaraba Jornet: “Estoy muy feliz por este premio, es un gran honor. Yo no corro ni hago estos récords por los reconocimientos ni por los premios, pero es verdad que es bonito saber que es un premio en el que la gente me ha votado, y más viniendo de una revista como National Geographic.”
National Geographic nominó a Jornet por ejemplificar el espíritu aventurero en la manera más pura del término, demostrando en cada ocasión que los límites están para ser superados. El ejemplo más plausible, dijeron, se encuentra en los récords conseguidos dentro del proyecto Summits of My Life. En 2013, Jornet batió el record del Mont Blanc con tiempo de 04h57 y el del Cervino con 2h52, rebajando en 15 y 30 minutos respectivamente los records anteriores. National Geographic destacó también la popularización y visibilidad que Kilian Jornet ha aportado al skyrunning y a los deportes de montaña.
Así, en una votación abierta junto a trece otros candidatos, Jornet consiguió el mayor número de respaldos. Numerosos aventureros han sido galardonados con este prestigioso premio, como el saltador base Felix Baumgartner, que en 2013 se le otorgó el premio por ser el primer hombre que rompió la barrera del sonido y batió el record de caída libre al lanzarse des de la estratosfera.
Jornet se ha desplazado hasta Nueva York esta mañana para recibir el galardón, que le ha sido entregado en el programa matinal Morning de la cadena americana CBS. Antes de recoger el premio, Jornet comentaba: “Ser aventurero del año por National Geographic es una cosa importante para mi. Es un reconocimiento de una revista que he leído desde pequeño y que representa los valores que comparto; la naturaleza, la aventura… Lo más emocionante es que este premio venga de la gente, así que quiero dar las gracias a todos los que me han votado y a todos los que me han apoyado desde que empecé en esto. Sentir que lo hago puede inspirar a alguien, que eso les haga salir en búsqueda de sus sueños, eso es lo que realmente importa y motiva”.
El atleta quiere seguir este 2014 con el proyecto Summits of My Life, intentando récords en el McKinley (6186m), Aconcagua (6959m) y Elbrus (5642m). Se espera que el proyecto finalice en 2015 con el intento de ascenso y descenso del Everest (8848m) Jornet intentará los récords sin asistencia y con el menor tiempo posible, inspirándose como siempre en los valores de la vida y la montaña, los mismos que le han servido también para ser designado “Aventurero del Año”.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre