Arnau Julià y Emma Roca se proclamaron Campeones de Cataluña de Ultrarresistencia en la Ultra Trail de Barcelona en la que el portugués Nuno Mendes fue el ganador absoluto. Algunos problemas en la organización han provocado una lluvia de críticas que desde el sábado inundan las redes sociales.
La UTBCN, que encontraba su emplazamiento en Sitges por tercera vez, había levantado una gran expectación gracias a la previsión de sus más de 2000 participantes, de 34 nacionalidades distintas, y a la disputa del Campeonato de la FEEC. Hasta allí se habían desplazado algunos grandes nombres del trail running como Núria Picas, Fernanda Maciel, Aitor Leal o jaume Folguera. La intensa lluvia, además de impedir la visibilidad de los bellos parajes de la zona, acrecentó algunos problemas organizativos que supusieron parones de hasta una hora para algunos participantes.
En lo deportivo, Arnau Julià revalidó su título de Campeón de Cataluña de Carreras de Ultraresistència, obteniendo un meritorio segundo puesto en la clasificación absoluta (10h36'35"). El atleta portugués Nuno Manuel Mendes (10h36'30") se proclamó vencedor de la Ultratrail Barcelona, después de 103 km y más de 10 horas de carrera. La victoria se disputó en un emocionante sprint final con Arnau Julià. El tercer puesto fue para el corredor británico Terry Conway (10h45'12").
En categoría femenina, Emma Roca se proclamó Campeona de Cataluña con un tiempo de 11h53'31". Roca no ha tenido rival en su victoria, y prueba de ello es que se ha impuesto por casi 4 horas de ventaja a la segunda clasificada, Nuria Bermúdez (15h37'48"). "He disfrutado mucho con esta carrera. Los tramos y el entorno son increíbles, además de una señalización perfecta en cada momento ", afirmó la ganadora.
En cuanto a la Long Trail (72 km), los ganadores fueron Fernando López con un tiempo de 7h06 'y Annie Conway con 7h44'. El ganador por segundo año consecutivo de la Speed Trail (21 km) ha sido Agustí Roc con 1h33' y Niamh Ni Chuaig.
Por lo que respecta a la Maratón Trail Barcelona (42 km), que este año se disputaba como novedad, los ganadores han sido Pau Bartoló Roca (3h32 ') y la brasileña Fernanda Maciel (4h11').
Aluvión de críticas por los fallos organizativos
Echan humo los perfiles de las redes sociales de la UTBCN y es que las grandes expectativas creadas por la carrera, y transmitidas por medios de comunicación como OUTDOORACTUAL, se han tornado en frustración para parte de los runners.
A las duras condiciones meteorológicas a las que se tuvieron que enfrentar los corredores, se unieron algunos errores graves en la organización. Ya antes del pistoletazo de salida, se creó una gran confusión con la recogida del chip que provocó que algunos participantes salieran con retraso. Además se produjeron importantes aglomeraciones -algunos bloggers afirman haber perdido más de una hora- en varios tramos de los primeros kilómetros después de que la salida conjunta de los de las cuatro modalidades.
El porcentaje de abandonos superó finalmente el 50% a pesar de que la organización decidió suprimir los últimos 9 kilómetros. El UTBCN también ha comunicado a través de su perfil en Facebook que está “evaluando la compensación a todas estas incomodidades vividas por los participantes conscientes de que ha habido errores evitables”.
La lucha antidopaje
Nos gustaría acabar con un detalle positivo de la carrera que no es otro que el inicio del Plan de Lucha contra el Dopaje que la FEEC ha puesto en marcha con el apoyo de la Comisión Antidopaje de Cataluña y de la Secretaría General del Deporte, siguiendo los protocolos internacionales marcados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA).
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre