El ejecutivo vasco aprobó ayer, día 22 de diciembre, el cobro de los rescates que se practiquen como consecuencia de la realización de deportes considerados de riesgo. La escalada, la espeleología o el barranquismo se encuentran en la lista de actividades a las que afectará la tasa.
Bien es cierto que las personas que se encuentren en posesión de la licencia federativa podrán derivar los gastos en el seguro obligatorio, siempre y cuando hayan hecho una correcta gestión de la seguridad. No es muy precisa la información que tenemos sobre las conductas sancionables pero algunos aspectos a valorar serán el conocimiento y respeto de las alertas meteorológicas y la pertenencia a un club deportivo.
La medida, que sólo ha sido apoyada por PP y PSE, ha creado revuelo en los grupos de montaña y espeleología que han criticado el afán recaudatorio y auguran un encarecimiento de los seguros federativos. Otra de las críticas es la cuestionable diferenciación entre actividades seguras y de riesgo.
En esta línea Dani Maeztu, parlamentario de Aralar, abría el debate al plantear la posible peligrosidad del ciclismo en algunas carreteras. También recalcó el hecho de que sólo el 3% de accidentes son motivados por escalada o espeleología y que otras actividades con mejor fama como el senderismo o la búsqueda de setas causaron el 77% de los rescates.
Euskadi ha cifrado el gasto en socorro de montaña en 3 millones de euros anuales y se une con esta medida a Catalunya y Cantabria, territorios donde también se advierte este cobro de los rescates.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre