En marcha las cuatro expediciones que intentarán el Shisha Pangma

Jorge Millaruelo18/09/2014
© EliasLefas.com / Dynafit Double8 Expedition
© EliasLefas.com / Dynafit Double8 Expedition

Los días van pasando y el otoño se les va echando encima a los alpinistas que visitan, terminado ya el monzón, las montañas más altas del planeta. En el Shisha Pangma (también conocido como Gosainthān), cuatro expediciones se han puesto manos a la obra para equipar la montaña aunque se encuentran ahora mismo en distintas fases de preparación.

Los mejor posicionados son Benedikt Böhm, Sebastian Haag y Andrea Zambaldi que han anunciado que ya están listos para realizar el primer ataque a cima. No es casualidad que la Double8 Expedition de Dynafit haya sido la más prematura ya que, además del Shisha Pangma, espera ascender al Cho Oyu realizando la transferencia sin medios motorizados.

Por su parte Carlos Soria, a sus 75 años, lleva pocos días en el Campo Base donde acaba de celebrar la puja (ceremonia sherpa en el que se pide suerte a la expedición). El alpinista de Ávila espera llegar en las próximas horas al Campo 1.

La gran sorpresa del denominado periodo post-monzónico la ha protagonizado el anuncio de Ueli Steck que también se encuentra en el CB de la montaña con su esposa Nicole. 'La máquina suiza' continua de esta manera su contacto con las altas montañas, aunque alejado de los grandes retos alpinísticos que concluyó con la ascensión en solitario a la cara Sur del Annapurna. Steck vuelve así a una montaña que ya escaló en tiempo récord, 10 horas y media, hace 4 años.

Finalmente, y en el otro Campo Base situado en la vertiente Sur, se encuentra el danés Bo Beldevere Christensen, que también intentará el Shisha Pangma y el Cho Oyu este otoño.

REVISTAS