Carlos Soria partirá a por su duodécimo ochomil en el Shisha Pangma

Redacción OutdoorActual29/08/2014
Imagen

El abulense, que suma ya 75 primaveras, partirá la próxima semana hacia el que podría ser su duodécimo ochomil. El Shisha Pangma (8013 m.) es un viejo conocido para Carlos Soria que ya holló su cima central en 2005 y que el otoño pasado se vio obligado a 7500 metros en la Travesía del Gendarme por las malas condiciones climatológicas.

El camino hasta este nuevo intento no ha estado exento de dificultades para el experimentado alpinista que tuvo que pasar por el quirófano en julio tras romperse el menisco cuando entrenaba en Sierra Nevada. La recuperación fue más complicada de lo previsto y la expedición estuvo a punto de ser cancelada, sin embargo los últimos días han generado buenas sensaciones en Soria que saldrá finalmente de Barajas (Madrid) el próximo viernes 5 de septiembre.

Tal y como ha anunciado en una entrevista con Desnivel.com, este año la ruta elegida será la conocida como la vía de Iñaki Ochoa de Olza, una línea abierta por un equipo austriaco en 1980 y que el navarro siguió en 2006. Sin embargo, Carlos Soria avanzará los campos 2 y 3 para realizar un ataque más corto en la jornada final.

La expedición BBVA compartirá montaña con el trio del equipo Dynafit que, como os anunciábamos hace unos días, intentará escalar el Shisha Pangma y el Cho Oyu en tan sólo una semana. Los mismos objetivos pero en orden inverso se han marcado también el danés Bo Belvedere Christensen, que intentará el Shisha Pangma por la cara Sur.

De conseguirlo, a Soria solo le restarían dos ochomiles para tachar la famosa lista de los 14: el Dhaulagiri y el Annapurna, a los que podría ir la próxima primavera. El alpinista de Ávila regenta en estos momentos los récords de edad en el K2 (65 años), Broad Peak (68), Makalu (69), Gasherbrum I (70), Manaslu (71) y Kangchenjunga (75).

REVISTAS