Antonio Jesús Velez, Borja Real, Carlos Carvajal, Fernando Fernandez-Vivancos, Miguel Angel Garcia, Pepe Saldaña y Rafael Merchan son los siete españoles que intentarán asolar la cima de la octava montaña más alta del mundo. Su objetivo es hacerlo por la vía normal, sin sherpas ni oxígeno artificial.
Se trata de una expedición heterogénea respecto a su experiencia en las grandes alturas del Himalaya. El bautizo en los ochomiles de Antonio, Carlos y Miguel Ángel se complementa con la trayectoria de Fernando y Pepe que ya han compartieron cumbre en el Cho-Oyu (2009) y en el Gasherbrum II (2012). De todas maneras, en el blog de la expedición dejan claras sus intenciones parafraseando a Roger Baxter-Jones: “Lo primero es volver todos sanos y salvos, los segundo es regresar tan amigos como en la partida y lo tercero, bajar de la cumbre. Los dos primeros son irrenunciables y el tercero, si la montaña se deja y puede ser”.
El grupo aterrizará en Katmandú (Nepal) el día 29 de agosto y espera llegar hasta el Campo Base el 10 de septiembre. A partir de ahí se han dado un mes para equipar la montaña con cuerdas fijas y campos de altura y esperar la ventana de buen tiempo que les permita acceder a la cima del Manaslu (8163 m.).
El Manaslu es el antiguo pico XXX del servicio cartográfico de la India, y en un principio se le dio el nombre de Kutang por ser la montaña más alta del distrito con ese nombre. Manaslu es de origen sánscrito y deriva de manasa que significa “espíritu ó alma”. Así Manaslu es la montaña del espíritu. La ruta que emplearán los alpinistas españoles es que permitió subir, al japonés Imanishi y a su sherpa Gyalzen, a la montaña por primera vez el 9 de mayo de 1956. Por este motivo se le denomina la ruta japonesa del 56 y surca la cara nordeste por un terreno glaciar sin gran dificultad técnica.
Puedes seguir las novedades de la expedición, conocer la ruta y a los expedicionarios en el siguiente enlace.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre