Simone Moro y Ueli Steck preparan la travesía Everest-Lhotse tras la reyerta del año pasado

Jorge Millaruelo08/08/2014
Imagen

El altercado del Everest del año pasado, en el que una disputa a 6700 m. de los dos alpinistas con un grupo de sherpas acabó en batalla campal en el C2, conmocionó al mundo del himalayismo. La brutalidad de las imágenes y la sensación de ser la punta del iceberg de un conflicto económico y cultural mucho más profundo hacía pensar que las cosas en el Everest no volverían a ser lo que eran. En esta línea se manifestó también Ueli Steck que confirmó su negativa a volver al techo del mundo.

Sin embargo, el poder de convicción de su compañero de cordada durante aquel incidente, Simone Moro, es potente y el suizo podría haber cambiado de opinión. ““Ueli Steck y yo estamos hablando de volver a intentar la travesía del Everest-Lhotse”, destapó Moro en una entrevista para Montagna TV en la que explica que “el proyecto quedó congelado pero ahora se reabre en parte porque el gobierno de Nepal nos ha dado los permisos para subir. Es la primera vez en la historia del himalayismo, gestionado por el gobierno de Nepal, que se devuelven los permisos".

El retorno al Everest podría tener su fecha para abril de 2015, cuando todavía el monzón no ha descargado en las montañas y el riesgo de aludes en zonas tan peligrosas como el corredor Hornbein es menor. Además, el alpinista de Bérgamo también ha dejado entrever posibles planes para tiempos más cercanos; este invierno podría volver al Nanga Parbat. Su principal escollo para atacar, por tercera vez consecutiva en invierno, la “Montaña Desnuda” es la falta de compañero, los nombres de Denis Urubko, por motivos de seguridad en la zona, y de David Goettler, que le acompañó el año pasado, ya se han desestimado.

Puedes ver la entrevista de Montagna TV en el siguiente enlace.

Galería de fotos

REVISTAS