Lina Quesada y Pilar Agudo también hicieron cumbre en el Broad Peak

Redacción OutdoorActual01/08/2014
Imagen

La familia de Pilar Agudo ha comunicado que, tras varias informaciones confusas, las sevillanas Lina Quesada y Pilar, hicieron cumbre en el Broad Peak el pasado 24 de julio, el mismo día que el andorrano Oriol Ribas.

Han habido varios días en los que la comunicación con la expedición era prácticamente nula, pero la noticia ha llegado a través de otro de los expedicionarios, Carlos Garranzo, en la que Victoria, su interlocutora, publica: "Me acaba de llamar por teléfono un familiar de Pilar que me informa que Lina se ha puesto en contacto desde el CB-BP donde acaba de llegar y le ha comunicado que las dos andaluzas de la expedición, Lina y Pilar, hicieron cumbre el día 24 de julio en el Broad Peak". "Me informa que Lina ha bajado muy rápido porque está un poco resfriada y no quería permanecer en altura más tiempo y que no ha visto a sus compañeros de los que sabía que estaban todos bien. Le ha dicho que iba a ver si alguno de ellos estaba ya por el CB", continúa el comunicado.

Esa misma jornada Jesús Morales afirmó haber llegado a la cumbre (aunque hay informaciones que le sitúan en la antecima) y el grupo de Òscar Cadiach, en el que se encontraba Anna Pujol y Joan Marc Flores decidió renunciar a pocos metros de la cima. También Carlos Garranzo decidió dar la vuelta a los 8.030 metros, a solo 17 de la cumbre. "Llegó a la Cima Rocosa o antecima, 8.030 metros, pero para alcanzar a la cima principal hay que cruzar una fina arista de apenas 15-20 metros pero muy, muy expuesta. Las condiciones meteorológicas no eran favorables, consideró que había demasiado riesgo y que para él esto solo es una afición. Decidió no seguir y bajó al C3".

Lina y Pilar se convierten, de esta manera, en las primeras alpinistas andaluzas en conseguir hacer cumbre en esta mítica cima del Broad Peak (8.047 metros), la cuarta montaña más alta de Pakistán. Y a la tercera ha sido la vencida, ya que los dos primeros intentos de Lina por hacer cumbre fueron en vano. Ya en 2008 estuvo a punto de conseguirlo, pero 'sólo' consiguió ascender a 7.900 metros. "Ambas estamos muy ilusionadas y motivadas tras un año entero de entrenamiento", dijo Lina Quesada en la recepción que el Ayuntamiento de Sevilla realizó a la primera andaluza en conquistar el Everest, acto en el que estuvo acompañada por el presidente de la Federación Andaluza de Montañismo (FAM), Julio Perea.

Galería de fotos

REVISTAS