La avalancha que el pasado viernes 18 de abril se llevó la vida de 16 sherpas (3 de los cuales siguen sin aparecer), ha puesto en entredicho el desarrollo de la temporada de ascensiones en la montaña más alta del mundo desde su vertiente nepalí.
Diversas fuentes están confirmando que algunos sherpas han empezado a vaciar el Campamento Base del Everest para honrar a sus compañeros fallecidos. A pesar de que estos hecho no han sido confirmados por el gobierno nepalí, todo parece indicar que el número de abandonos podría llegar hasta la mitad de los porteadores que están ya regresando a sus valles.
Si los último conatos de negociación no llevan a un acuerdo entre el gobierno nepalí y los sherpas, la temporada de ascensiones de primavera en el Everest tendrá que ser cancelada, algo que nunca antes había sucedido y que tendrá importantes repercusiones no sólo en la región de Khumbu, sino también en todo Nepal, donde las ascensiones al Everest generan unos ingresos alrededor de 3.500.000 dólares por año.
No son pocas las expediciones comerciales que tras la tragedia han decidido cancelar sus planes, como por ejemplo Alpine Ascensiones Internacional, cuyo director declaró que "todos estamos de acuerdo que lo mejor es no continuar el ascenso de esta temporada, para que todos pueden llorar la pérdida de familiares, amigos y compañeros en esta tragedia sin precedentes”.
Unas condiciones laborales que evidencian la desigualdad
Los encuentros entre el gobierno nepalí y los sherpas no han llegado a buen término por el momento y todo indica que se están gastando los últimos cartuchos. La tragedia ha sacado a la luz pública las condiciones laborales de los porteadores que, evaluadas con mirada occidental, son, cuanto menos, mejorables.
Esa ha sido la reclamación de los sherpas que exigieron al gobierno indemnizaciones para las familias de los fallecidos, aumentos en su salario y en mayor seguridad en este tipo de ascensiones. Si bien el Ministerio de Turismo prometió dar respuestas el pasado martes 22 de abril, todavía no se ha llegado a un acuerdo.
Un futuro incierto
Todavía es pronto para evaluar el daño real que esta tragedia y la crisis en la que ha desembocado tendrán para Nepal. La pérdida económica de toda la temporada así como los efectos que pueda tener en las próximas puede tener graves consecuencias para el pobre territorio nepalí.
Fuente: Planet Mountain
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre