Ueli Steck asciende la cara Sur del Annapurna en solitario

Redacción OutdoorActual15/10/2013
Imagen

Ueli Steck no ha podido tener un mejor retorno al Himalaya tras la fatídica trifulca que sufrió en el Everest el pasado abril. El suizo ha escrito el último renglón de la historia del alpinismo con su ascenso de la temible cara Sur del Annapurna (8091 m.) que realizó en solitario, ya que su compañero canadiense Don Bowie decidió no sumarse finalmente a una ascensión tan técnica sin utilizar la cuerda. El suizo, fiel a su estilo discreto y veloz, culminó en la cumbre la vía que Lafaille y Beghin intentaron en 1992, situada entre la Británica y la Japonesa, y en cuyo descenso perdió la vida el segundo.

A la tercera va la vencida
No era la primera vez que la máquina suiza, como se le conoce a Steck por la precisión de sus movimientos en la montaña, intentaba conquistar la cara Sur de la décima montaña más alta del mundo. Ya en 2007 había intentado la misma ruta el golpe de una piedra sobre su cara le expulsó de la montaña.

Regresó al año siguiente con la intención de probar una nueva línea a la que tuvo que renunciar por el gran riesgo de avalanchas. Tras regresar al Campo Base, participó en el rescate del navarro Iñaki Ochoa de Olza, que finalmente murió tras cinco noches de sufrimiento.

Ueli Steck - Annapurna South Face - Quick Edit from Nepal from Fenom Creative Group on Vimeo.

El tercer intento no se le ha resistido al suizo. La dura jornada comenzó el pasado martes 8 de octubre a las 5:30 de la madrugada cuando salió del CB avanzado. En el C1 (6100 m.), recogió algo de material que había preparado con Bowie y continuó hasta los 6600 metros donde paró a descansar en una grieta. En ese momento las rachas de viento desaparecieron y tan sólo una hora después el suizo ya estaba otra vez en marcha decidido hacia la cima.

Ni un alud en la parte alta de la montaña, que le “robó” una manopla y la cámara de fotos, frenó al suizo que llegó a la arista cimera y culminó el ascenso a las 2 de la mañana del día 9. 8 horas más tarde ya estaba otra vez de vuelta en el CB avanzado de la Diosa de las Cosechas 28 horas después de su salida.

Galería de fotos

REVISTAS