Empieza la búsqueda helitransportada en el Gasherbrum

Redacción OutdoorActual24/07/2013
Imagen

[Actualización 26/10/2013 a las 12:30h]

Alfredo García llegó esta madrugada al Campo Base del Gasherbrum en buen estado. Tras comunicar con su familia, el riojano se ha puesto a disposición de los equipos de rescate ya que la búsqueda de los tres españoles desaparecidos el pasado domingo continua. Las esperanzas de encontrarlos con vida son realmente escasas pero la ventana de buen tiempo ha permitido por fin volar a los helicópteros.

Además, el catalán Òscar Cadiach, que también participó en el ataque a la cima que ha dembocado en la desaparición, realizará otro intento en compañía de otros alpinistas belgas, neozelandeses y coreanos. Ya han salido hacia el C1 y espera hacer cima el día domingo 28. Con esta decisión, Cadiach espera encontrar respuestas a los sucesos acontecidos con Xevi, Abel y Alvaro y, si fuera posible, aportar algo de tranquilidad a las familias.

[Actualización 25/10/2013 a las 11:00h]

La situación en el Gasherbrum I sigue siendo desesperante. El paradero de los tres españoles que hicieron cima el pasado domingo sigue sin conocerse y el helicóptero de rescate no ha podido salir todavía debido a que las condiciones meteorológicas en el CB no son favorables. Son ya cuatro los días que han pasado en altura, por lo que las probabilidades de realizar un rescate con éxito son realmente escasas.

Por otro lado, tal y como informa el blog de Òscar Cadiach y la Federación Catalana, que se encuentra en el CB colaborando con el rescate, llegan buenas noticias para Alfredo García. El riojano ya ha descendido hasta el C2 acompañado por el argentino Mariano Galván con el que continuará hasta el Campo Base. David Polo, Alex Galiano y Arkaitz Mendia se encuentran ya en el C2. El riojano no dudó en esperar al equipo de rescate a pesar de que el tiempo se abría por momentos en el Hidden Peak. "No me veo en condiciones de bajar solo porque las cuerdas estarán tapadas por la nieve", comunicó a su padre, Pablo García que es el presidente de la federación autonómica.

[Información publicada el 24/10/2013 a las 11:20h]

El gerundense Xevi Gómez, el vallisoletano Álvaro Paredes y el vigués Abel Alonso se encuentran en paradero desconocido después de que el pasado domingo coronaran el Gasherbrum I, el úndécimo pico más alto del planeta. El equipo de rescate ya se ha puesto en marcha y espera una ventana buen tiempo.

En el ataque final, otros cuatro alpinistas decidieron dar la vuelta debido a un cambio brusco en la meteorología y al esfuerzo realizado. El veterano Òscar Cadiach y Patxi Goñi renunciaron a la cumbre a los 7000 metros, conscientes de su insuficiente aclimatación, mientras que el aranés David López y Alfredo García hicieron lo propio a escasos 100 metros de la cima. Todos consiguieron descender finalmente hasta el Campo Base a excepción de Alfredo. El riojano, que pasó una noche al raso antes de que desde España se le facilitaran las coordenadas del C3, se encuentra bien y espera el a 7200 metros, comunicó Teresa Lapresa, su nexo de unión con La Rioja.

Las esperanzas residen en el rescate y la ventana de buen tiempo
Los tres alpinistas desaparecidos dieron señales de vida por última vez el lunes 22, cuando se encontraban a 7400 metros de altura, momento en el que comunicaron su intención de refugiarse. Se Se desorientaron debido a un cambio en la situación meteorológica y solicitaron ayuda. El rescate ya se ha puesto en marcha y David Polo, Arkaitz Mendia, Álex Galiano,el argentino Mariano Galván y dos porteadores de altura llegaron ayer al C2.

El tiempo está mejorando y hoy se abre una amplia ventana que puedo permitir la progresión hasta el C3, por el corredor de los Japoneses, de este equipo y de otro que se encuentra en el C1. Si el viente afloja también dos helicópteros que operan en la zona intentarán la evacuación desde el C2. Las labores están siendo coordinadas por Syed Anwar, de la agencia Lela Peak Expeditions.

REVISTAS