Alexey Bolotov fallece tras la rotura de su cuerda en el Everest

Redacción OutdoorActual15/05/2013

Semanas después de la trifulca del Everest, vuelve a llegar la conmoción a la montaña más alta del mundo. Esta mañana, el alpinista ruso Alexey Bolotov ha perdido la vida tras sufrir una espantosa caída fruto de la rotura de su cuerda a 5600 metros de altura. Se encontraba abriendo una nueva ruta por la cara Sur junto a su compañero Denis Urubko que ha confirmado la trágica noticia.

“No sé como transmitir esto...hoy 15 de mayo a las 5:00, Alexey Bolotov iba a descender por una cuerda...en la arista de una roca afilada se ha deshilachado, y Alexei ha caído 300m por un barranco lleno de rocas...la muerte ha sido instantánea” ha comunidado el kazajo.

Tal y como informa la web de Montagna, Bolotov y Urubko llegaron a Nepal a principios de abril y ya se encontraban perfectamente aclimatados. Hace sólo tres días habían estado en el pueblo de Deboche en el valle del Khumbu, para recuperarse del último intento. Se encontraban en la fase final de la apertura de esta nueva ruta.

Una leyenda del alpinismo

Nacido el 20 de enero 1963 en la aldea rusa de Dvurechensk, en los Urales, era un graduado de la Politécnica, casado y con dos hijos. Galardonado con el "Order of Courage", uno de los más altos honores de la Federación de Rusia, ganó dos Piolet d'Or y fue el autor de algunas de las ascensiones más importantes de los últimos veinte años: entre otras, la cara oeste del Makalu en 1998 y el Jannu Norte en 2004 (ambos Piolet d'Or) y la nueva ruta en el K2 (en la cara oeste en 2007).

Alexey Bolotov participó también en el rescate de su amigo Iñaki Ochoa de Olza y la noticia de su muerte ha conmocionado a todo el mundo del alpinismo. Algunos representantes españoles que se encuentran ahora mismo en las inmediaciones del Everest, como Alex Txikon o Ferran Latorre, ya han comunicado sus condolencias por las redes sociales.

REVISTAS