Los polacos han vuelto a hacer historia en lo que a alpinismo invernal se refiere. Maciej Berbeka, Adam Bielecki, Artur Małek, Tomasz Kowalski hollaron entre las 17,30 y 18h (hora local) la cima del Broad Peak (8047 metros) que junto al Nanga Parbat era el único ochomil virgen en estas fechas. De esta manera diez de las trece primeras ascensiones caen en manos de esta República postsoviética.
Según hemos podido ir viendo a través de ExplorersWeb, los cuatro alpinistas abandonaron sobre las 5 de la mañana (hora local) los 7400 del C4 para el ataque final. Allí se quedaba otro integrante de la expedición, Karim Hayyat, para ayudar en el descenso que se debería estar produciendo en estos momentos.
Aproximadamente siete horas más tarde, el grupo cruzaba la última zona de peligro, si es que hay alguna que no lo sea a esa altura, minada por las grietas y llegaba a los 7900 metros. Desde ese momento se abrió un periodo de incomunicación que ha durado hasta hace apenas unos minutos. "No teníamos contacto desde el CB. Sólo podíamos esperar que siguieran subiendo donde no se les puede molestar" afirmaba Artur Hajzer.
La meteo ha acompañado en esta ocasión a la Polish Winter Himalayan Mountaineering 2010-2015 y los pronósticos sugieren que este relativo buen tiempo continuará en las próximas horas. Krzysztof Wielicki ha coordinado la expedición desde el Campo Base junto con Shaheen Baig y Amin Ullah. Allí esperan la llegada de los alpinistas prevista para mañana.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre