Un alud se cobra la vida de once personas en el Manaslu

Redacción OutdoorActual25/09/2012
Imagen

Las autoridades de Nepal han confirmado la muerte de once alpinistas en el Manaslu, entre ellas el catalán Martí Gasull, que fueron envestidas por una gran avalancha el domingo al amanecer. Todavía hay varias personas desaparecidas.

El alud, de grandes dimensiones, se originó tras la caída de un serac a unos 7200 metros de altura. Desde allí cogió fuerza y envergadura llegando a arrasar los campos 2 y 3 de la octava montaña más alta del mundo. Algunos alpinistas fueron sepultados en ese momento, cuando todavía descansaban, y los más afortunados se vieron arrastrados con la tienda ladera abajo.

Entre los fallecidos confirmados hay siete personas francesas, dos alemanes, el nepalí Dawa Sherpa y el catalán Martí Gassull, presidente de la Plataforma per la Llengua de Cataluña. Sin embargo testimonios de supervivientes como el alpinista italiano Silvio Mondinelli hablan de 13 personas y el número puede seguir aumentando ya que más de 50 alpinistas se encontraban en esos momentos en los campos de altura.

Las labores de rescate no tardaron en iniciarse y 13 personas ya han sido rescatadas. Sin embargo el mal tiempo está dificultando en gran medida el rastreo por la montaña y también la evacuación del Campo Base de los heridos.

Este fatal accidente ha alertado a las autoridades nepalís que, a través de su ministro de Turismo, ha advertido que habrá cambios en la gestión de las expediciones de alpinismo. Para este otoño, 231 permisos habían sido expedidos para la ascensión a los 8156 metros del Manaslu. Varias han sido las voces que se han pronunciado acerca del problema de la masificación en las altas cotas del Himalaya. Entre las voces críticas, Simone Moro ha matizado que “en los últimos años se ha producido un aumento monstruoso de las expediciones. […] La tragedia de anoche fue una terrible fatalidad: en lugar de alcanzar a 2 ó 3 tiendas de campaña, el alud arrastró a más de 30 escaladores que se encontraban en el campo.”

Martí Gasull, un activista por la lengua catalana

La muerte de Martí Gasull ha conmocionado al mundo de la defensa de la lengua catalana en la que él tenía un papel destacado. Gasull fue fundador de la Plataforma per la Llengua, dedicada a la normalización lingüística, en la cual cumplia funciones de director adjunto en la actualidad. Por este motivo han sido numerosas las personas de la vida pública catalana que han expresado su pesar por este fallecimiento.

Martí Gasull, de 43 años, era un apasionado de la alta montaña y había emprendido el reto de ascender al Manaslu con un sherpa nepalí, Dorje Sherpa, que sí sobrevivió al accidente. Ambos se encontraban en el Campo 2 a 6.600 metros de altura cuando el avalancha lo sepultó. Con la muerte de Gasull, ya son 25 los españoles que han perdido la vida en el Himalaya.

Galería de fotos

REVISTAS