La Expedición BBVA-Carlos Soria Annapurna 2012 ha comenzado hoy la marcha de ascensión al campo base del monte Annapurna, que durará unos cuatro días, durante los cuales los expedicionarios se acercarán a los 5.000 metros de altitud, para terminar en los 4.200 metros a los que se encuentra el campamento.
La expedición había dedicado las tres últimas jornadas a viajar desde Katmandú hasta la localidad de Lete, a unos 2.500 metros de altura, última población a la que se puede acceder por carretera antes de acometer la subida hacia la montaña. Durante ese tiempo, además de cubrir en avioneta y autobús los 350 kilómetros que separan Lete de la capital nepalí, Carlos Soria ha aprovechado para organizar todo el material de la expedición, que partió ayer en helicóptero hasta el campo base. En total, el montañero abulense y su equipo han enviado por vía aérea unos 2.000 kilos de material, además de otros 500 que subirán andando con la ayuda de unos 20 porteadores.
Las condiciones climáticas del valle del rio Kali Gandaki han sido hasta ahora inmejorables, salvo una ligera lluvia-granizo a última hora del día. De momento, el alpinista de 73 años mantiene intactas sus esperanzas de alcanzar pronto la cumbre del Annapurna, de 8.091 metros: "Ha estado haciendo un tiempo excelente, ojalá siga así. Esperamos que haga viento, pero si se mantiene todo como hasta ahora, es posible que podamos intentar subir a la cima antes del 20 de abril. Eso sería perfecto", ha comentado el abulense.
Durante la primera jornada de la marcha de aproximación, la Expedición BBVA ha ascendido un desnivel de 1.000 metros atravesando la zona conocida como el "Bosque de Bambú", un camino muy escarpado y frondoso, coronado por la imagen del monte Dhaulagiri. Precisamente, el proyecto de Carlos Soria incluye la posibilidad de escalar dicho monte de 8.167 metros después del Annapurna, circunstancia que sólo sería posible antes de que comience la época del monzón, a lo largo del mes de junio.
Fuente: Yo subo con Carlos Soria
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre