Rememorando la primera cumbre estadounidense del Everest

Redacción OutdoorActual20/03/2012
Fotografía de Eddie Bauer
Fotografía de Eddie Bauer

En 1963 dos expediciones estadounidense ascendieron a la montaña más alta del mundo. Jim Whittaker lo hizo por la arista sureste, mientras que Tom Hornbein y Wili Unsoeld utilizaron la arista oeste y completaron la primera travesía del pico, descendiendo hasta el collado sur después de vivaquear a más de 8500 metros de altura.

Ahora dos equipos estadounidenses con prestigio internacional se han propuesto coronar otra vez el Everest para celebrar el 50 aniversario de las primeras cumbres estadounidenses. Bajo el modelo actual de expediciones esponsorizadas, ellos escalarán el pico 49 años después, para conseguir hacerse un hueco en los medios de comunicación, que previsiblemente harán una importante campaña el año que viene.

Encabezando una expedición que cuenta con el apoyo de The North Face y National Geographic, Conrad Anker y Cory Richards intentarán en estilo alpino la arista oeste. Además lo quieren hacer con un seguimiento en tiempo real actualizado a través de la Web, Twitter y la aplicación para Ipad de National Geographic.

Reflejándose en la expedición del '63 otro equipo de North Face, formado por Kris Erickson, Hilaree O'Neill, Sam Elias, y Emily Harrington, escalará la arista sureste. Un equipo de investigación y un escritor de National Geographic, Mark Jenkins, participarán también en esta expedición.

REVISTAS