Alex Txikon, sano y salvo en el Campo Base del G-I

Redacción OutdoorActual12/03/2012
Imagen

El único alpinista del Estado español que quedaba en las expediciones invernales en el Karakórum ya se encuentra a salvo en el Campo Base del Gasherbrum I. Alex Txikon y la polaca Tamara Stys decidieron darse la vuelta a menos de 800 metros de la cumbre debido al frio que rondaba los 50° negativos y al correspondiente riesgo de congelaciones.

A veces en la montaña obliga a tomar decisiones difíciles que sólo el tiempo podrá evaluar. Imaginamos la rabia de Alex Txikon al darse cuenta de que no iba a poder hacer cima, tras dos meses en el Himalaya y a sólo 700 metros de altura de la cota máxima del Gasherbrum I. A pesar de todo, nos alegramos por esta decisión que le permitirá seguir afrontando nuevos y apasionantes retos en el futuro.

Sin embargo la incertidumbre sigue asolando el Hidden Peak del Karakórum. Los compañeros de expedición de Alex, Gerfried Göschl, Cédric Hählen y Nisar Hussein que tomaron el camino de la cima, siguen sin dar señas de vida. El equipo de rescate, formado por Hassan Sadpara, Ali Raza Sadpara yNazir Sadpara, ya ha comenzado a trabajar pero la vuelta del mal tiempo está impidiendo despegar al helicóptero desde la mañana del domingo 11. El temporal también está dificultando enórmemente las comunicaciones vía satélite y GPS. Las últimas noticias que se tienen de ellos son gracias a la pareja polaca que, tras conquistar la cima el pasado viernes, los vio ascender por al arista este.

A la espera de nuevas y alentadoras informaciones, os dejamos con el último post del blog de Alex Txikon, que gestiona Leire Egiarte.

“Hoy ha sido un día horrible horrible. Supongo que para todos los que leéis este blog. La incertidumbre nos ha abordado a todos, viendo el extraño movimiento que realizaba la línea trazada por Alex en el racetracker. Afortunadamente, tenía su sentido, y parece que Alex está de vuelta sano y salvo en el Campo Base, aunque aún no hemos tenido oportunidad de hablar con él.
Os dejamos la nota de prensa enviada hoy, y desde aquí agradecer a todos vuestros mensajes de ánimo y apoyo, que desde luego tanto animan y tanto agradecerá Alex en cuantos los lea. Eskerrik asko bihotz bihotzetik.

El evidente riesgo de congelaciones, con temperaturas en torno a los 50º bajo cero, ha sido el principal motivo que ha llevado a Alex Txikon a renunciar a la cumbre del Gasherbrum 1, en una complicada jornada en la que la anunciada tormenta solar ha complicado notablemente las comunicaciones vía satélite y los datos suministrado por los GPS de los alpinistas.

Alex y Tamara se pusieron en marcha poco después de la media noche, como tenían previsto, pero inmediatamente comprobaron que el intensísimo frío les podía provocar graves congelaciones, por lo que decidieron retornar al campo base.

Durante el descenso, se desviaron de la ruta abierta para ascender el cercano Gasherbrum Sur, una cumbre secundaria de 7.069 metros del macizo de los Gasherbrum. Tras hollar esta cima prácticamente inescalada, los dos alpinistas han continuado el descenso hacia el campo base, donde hemos podido comprobar mediante racetracker que han llegado sobre las 21:00 (hora en Euskadi).

Respecto al resto de compañeros de expedición de Alex y Tamara –el austriaco Gerfried Göschl, el suizo Cedric Hählen y el paquistaní Nissar Husein-, las únicas noticias de hoy las ha suministrado la expedición polaca que por la ruta normal de la cara noroeste ha logrado la primera cumbre invernal de la historia de la montaña. Tras alcanzar la cima, a las 8.30 de la mañana, han informado que habían visto a los tres escaladores progresando por la arista este, en la otra vertiente de la montaña."

Galería de fotos

REVISTAS