Alex Txikon y Carlos Suárez partirán mañana hacia la cumbre del Gasherbrum I. El plan previsto es hollar sus 8.080 metros el próximo martes, día 28. Si lo consiguen, será la primera vez que se escala en invierno este ochomil del Karakorum (Pakistán) y además por una nueva ruta.
El invierno en el Karakorum es especialmente duro y apenas da oportunidades a los alpinistas, así que cuando estas llegan hay que aprovecharlas. Y eso es lo que van a intentar Alex Txikon y Carlos Suárez desde mañana en el Gasherbrum I (8.080 m.). Las previsiones meteorológicas ofrecen dos días de buen tiempo a finales de mes y no quieren demorar más el intento de cumbre
“Aquí no podemos dejar pasar las oportunidades, esta es la primera que se nos presenta y no la queremos desaprovechar”, explica Alex Txikon. “El tiempo que anuncian no es óptimo, con vientos de 30-40 km/h a ocho mil metros y tiempo nublado, pero si lo suficiente como para intentarlo, y si no lo conseguimos aún tendremos tiempo para un nuevo intento”, añade el escalador de Lemoa.
Los alpinistas vizcaíno y madrileño, junto al resto de compañeros de la expedición que comanda el austriaco Gerfried Göschl, saldrán desde el campo base a primera hora del día para llegar a dormir al campo 1 (6.200 m.), ubicado en la pared sur de la montaña, en la que están abriendo una nueva ruta.
El objetivo del lunes es terminar de abrir vía en la pared sur, de la que le restan apenas 100 metros de desnivel (hasta los 6.900 m.) e instalar el campo 2 en torno a los 7.000 metros de altura, en el gran plateau que une la pared sur con la arista sureste. Desde ese campo 2, el martes partirían hacia la cumbre, que alcanzarían tras recorrer esa arista sureste.
Podréis seguir los pasos de Alex en el RaceTracker y en su blog.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre