El mítico alpinista italiano Walter Bonatti ha muerto hoy en Roma a los 81 años de edad. Nos deja uno de los alpinistas más grandes de la historia, sino el que más. Bonatti revolucionó en los años 50 y 60 el alpinismo, siendo el padre de lo que hoy en día llamamos estilo alpino.
Las caras norte de los Alpes o las Tres Cimas de Lavaredo en solo y en invierno, la Patagonia, el espectacular Gasherbrum IV… infinidad de montañas fueron testigos de las rutas abiertas con audacia por Walter Bonatti. Muchos lo recuerdan por su participación en la primera ascensión al K2, donde jugó un papel crucial poco reconocido. Huyendo de la polémica, Bonatti siguió a los suyo. Después de abrir paredes e imponer un estilo alpino, limpio y veloz, dejo el alpinismo vertical. Cansado, como dirían algunos, del “mundanal ruido”, en los 70 se dedicó a explorar desiertos y glaciares, siendo un precursor también en este campo.
Nacido el 22 de junio de 1930 en Bergamo, esta leyenda del alpinismo murió hoy en un hospital de Bergamo después de una enfermedad. Su legado: decenas de vías en los Alpes y en todo el mundo, muchas de máxima dificultad todavía hoy en día, y un libro maravilloso que no podemos más que recomendar: “Montañas de una vida”.
En breves ampliaremos la información.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre