Ramonet se aleja del liderato en Imst

Jorge Millaruelo - @jmillaruelo03/08/2015

El fin de semana pasado la Copa del Mundo de Escalada de dificultad aterrizó en la ciudad austriaca por duodécima vez, ante una espectacular estructura al aire libre en el que los equipadores diseñaron rutas largas, difíciles y con pocos descansos. El resultado: ningún escalador llegó al top en la vía de la final.

Tras su mal resultado en Briançon (Francia), el principal candidato de la Federación Española (FEDME), Ramon Julián, llegaba con el objetivo de recuperar las sensaciones que le llevaron a proclamarse campeón de Europa hace menos de un mes en Chamonix. “Me sentía mucho más en forma que las anteriores competiciones y con mucha más motivación para dar guerra”, explica en su blog, donde relata como a pesar de las caídas pasó de la clasificatorias en la 12º posición. “En la semifinal, una vez más, no conseguí escalar fluido la placa de entrada -movimientos en que no me encontraba seguro, estaba incómodo y apretando más de la cuenta-, aun así conseguí llegar bastante bien al fuerte desplome, pero en un movimiento dinámico con derecha desde un rebote no conseguí agarrar bien la presa y para abajo”. Finalizó el decimotercero, mientras que el otro español en la pared, Javi Cano, fue el 46º.

A lo más alto del podio subió esta vez el francés Romain Desgranges. A sus 32 años, hacía más de dos años que no se hacía con el oro en una competición internacional. Jakob Schubert estuvo a punto de ofrecer la victoria a su público pero cayó una presa antes y se tuvo que conformar con la plata. El tercer cajón fue para el joven esloveno Domen Skofic.

En la versión femenina, Mina Markovic demostró que se ha recuperado estupendamente de la lesión de tobillo que la abatió en Briancon y se hizo con el triunfo. Pero el equipo esloveno aun iba a sumar otra medalla más, gracias a la actuación de Janja Garnbret, de tan sólo 16 años. La austriaca Jessica Pilz repitió su tercer puesto del año pasado.

Tras tres pruebas, se perfilan los candidatos
A pesar de contar con dos quintos puestos, el francés Gautier Supper (202 puntos) se mantiene en lo más alto de la clasificación tras su victoria en Briancon. Tras él, Desgranges (195 p.) y Schubert (192 p.) le pisan los talones, mientras que Adam Ondra (178 p.) es cuarto. Ramonet (131 p.) es, a falta de cinco pruebas, octavo y no se puede permitir seguir fallando para luchar por los podios.

Entre las chicas, Markovic (240 puntos), que también venció en Chamonix, ha recuperado el liderato. Pilz (210 p.), con dos bronces y una plata, es segunda, y Jain Kim (179 p.) cayó a la tercera plaza tras no pasar de semifinales en Austria.

REVISTAS