Ni el viento ni la lluvia pueden con la caravana de las competiciones nacionales de escalada deportiva. A pocos meses vista del Campeonato del Mundo de Gijón (en septiembre de este mismo año), la prueba reina de la escalada nacional, celebrada en la Villa de Jovellanos este pasado sábado 28, tenía que salir bien. Y superó con creces todas las expectativas, y eso que el inicio de la prueba tuvo que retrasarse dos horas debido a las inclemencias del tiempo. Lo cierto es que la nota al final del día no podía ser otra que excelente: más de 1.000 personas llenando la plaza Mayor de Gijón, un rocódromo de alta calidad, un paraje ideal y unos competidores que demostraron un nivel digno de una prueba internacional. Todo ello, como viene siendo habitual con la organización de Top30 y la FEDME y con el apoyo principal de Adidas y el Ayuntamiento de Gijón.
A nivel deportivo una chica del norte decidió romper todas las quinielas… y no será porque no hubiese avisado antes. Zuriñe Arrue se coronó campeona de España tras vencer a las máximas favoritas en la final, Eilleen Jubes (único top en semifinales) e Irati Anda, este vez menos suelta de lo que nos ha acostumbrado esta temporada. La que poco a poco va recuperando su mejor nivel es Eilleen Jubes, que está volviendo a competir progresivamente después de su lesión, y ya ha subido al podio en su segunda prueba del año.
Pero la escaladora que en mejor forma está en todo el país es la vasca Zuriñe Arrue, en el mejor momento de su carrera deportiva, con podio en la final de la Copa de España y estrenando palmarés nacional con la prueba más importante del año. En Gijón potenció sus grandes virtudes para alzarse al primer puesto: clarividencia y lucha. Zuriñe fue la primera escaladora de las 8 finalistas (el total de chicas no llegó a la veintena) en superar un paso donde una presa muy traicionera –y mucho peor de lo que parecía a priori- provocó la caída de escaladoras tan favoritas como Helena Alemán, Andrea Cartas o Marta Palou. Arrue entendió perfectamente el paso, situado en la cuarta cinta, y tiró para arriba luchando cada movimiento como si fuera el último. Al final se quedó a unos metros del top y aunque era claro que subiría al podio, se esperaba que Anda o Eilleen llegaran a tocar la cadena.
Pero no, las dos favoritas se fueron al suelo bastante antes del techo marcado por Zuriñe en esta vía realmente exigente. Esta vez, se notó que los equipadores de la competición – Patxi Arocena, Carlos García y Patxi Usobiaga- apretaron las tuercas del nivel en categoría femenina después de una última prueba de Copa de España, donde la cadena fue, quizás, demasiado concurrida.
En chicos, ¿Que les vamos a contar que no imaginen? Pues esta vez muchas cosas. No crean que fue el mismo monólogo de siempre de Ramon Julian, al contrario. El bueno de Ramonet conserva el máximo título nacional por centímetros, y no por una mala actuación personal, al contrario. El de Manlleu escaló como una máquina de precisión, superando uno a uno los escollos que le ponen los equipadores hasta llegar el top. El problema es que Julián sabe que es el mejor, el más fuerte y el que nunca puede fallar. Eso llena al catalán de presión y de vez en cuando parece que se bloquea en algunos movimientos. Evidentemente los termina haciendo, pero dejando pasar un valioso tiempo. Esta “cierta lentitud” le pudo jugar una mala pasada en Gijón, y es que tanto Marco Jubes como Víctor Esteller llegaron a coger el top… pero no a dominarlo y poder chapar la cadena. Es movimiento final fue el que dio el triunfo general a Ramonet, que había escalado claramente más lento que sus competidores directos. El escalador del Top30 Team sí pasó su cuerda por la cadena y resultó vencedor. Y son movimientos como estos lo que, precisamente, muestran porqué es el mejor.
Buenas sensaciones también para Edu Marín, que volvía a la competición dos años después de su lesión en el Campeonato del Mundo de París. Fue un espectáculo verlo escalar, pero cayó demasiado pronto por el cansancio y terminó el sexto puesto final… y eso que Edu no había entrenado nada específico para competición. No nos queremos ni imaginar cómo sería un retorno del catalán centrado en este tipo de pruebas. Pero por ahora parece que seguiremos sin saberlo, ya que las tapias de altísima dificultad son ahora su prioridad. Su próximo objetivo: la conquista de Panaroma (8c) en una cordada con su padre.
Volviendo a Gijón, buenas escaladas del portugués Andre Neres (con top en semifinal) y el dueto vasco: Arantzamendi y Karapeto. Finalmente volver a destacar a Víctor Esteller y Marcos Jubes. Es una muy mala noticia para ellos haber coincidido generacionalmente con una bestia de la naturaleza como Ramonet, pero compe tras compe se quedan cada vez más cerca y es gracias a su esfuerzo por lo que las competiciones masculinas son cada día más emocionantes. Son dos grandes campeones.
Con Ramon y Zuriñe en lo más alto del podio se dio por finalizada una prueba que volvió a ser la más multitudinaria del año, con un público que aplaudió a rabiar el esfuerzo y calidad que mostraron nuestros escaladores. Los mejores de los nuestros nos representarán en septiembre en el Campeonato del Mundo de Gijón y a buen seguro que nos sentiremos muy orgullosos de ellos. Próxima parada: Gijón 2014.
Disfruta de la galería fotográfica del evento de T. Montes (Top30) en el siguiente enlace.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre