Edu Marín ficha por el Pro Team de Mammut

Redacción OutdoorActual01/06/2014
Imagen

Edu Marín lleva la escalada en sus genes. Su padre ya estaba a la vanguardia de los últimos desarrollos cuando la escalada deportiva estaba todavía en pañales. Así que era de esperar que su entusiasmo por la vertical pasara a su hijo.

Aunque Edu comenzó escalando relativamente tarde, a la edad de doce años, diecisiete años después, es uno de los mejores.
Nacido en España, Edu Marín estuvo desde la niñez en contacto con la roca, adquiriendo rápidamente una enorme cantidad de experiencia y un gran repertorio de movimientos. Incluso cuando los métodos de entrenamiento estaban todavía relativamente inexplorados, su entrenador y amigo David Macìa identificó qué con una preparación específica para escalar, podían obtenerse fuerzas adicionales y experimentó con el grupo de jóvenes con los cuales Edu había entrenado cada semana. Los resultados hablan por sí mismos.

En su primer año de escalada, Edu Marín conquistó su primer 7a y a los trece años, su primer 8a. A los quince años ya estaba en las vías de 8c y a los dieciséis años, ya estaba abordando varias ascensiones de 8C +. Por lo tanto, no es demasiado sorprendente que subiera su primer 9a a la edad de diecisiete años, todo esto acompañado de títulos internacionales como Campeón del mundo juvenil en el 2002 o Campeón del mundo juvenil en el 2004.

Su victoria en la Copa del Mundo de 2006 en Chamonix, lo convirtió en la “estrella naciente” de la escalada española, ese mismo año se proclamó campeón de la Copa de España y Campeón de España de Bloque pero eso no es todo… Ese mismo año, Edu logró el segundo ascenso de "La Rambla original" (9a + / 5.15a) en Siurana. La ruta original de esta prueba de resistencia fue escalada por primera vez por Ramón Julián en el año 2003. Bajo la mirada de escaladores de la élite mundial, como Graham, Andrada y Sharma, quienes habían trabajado en el proyecto de 40 m conjuntamente, Edu se convirtió en el primero en repetir la hazaña.

En 2009, escaló el "Malsoñando" en El Bovedón de Gandía, su tercer 8c / 5. 14B a la vista, después de "Humildes pa casa" en Oliana y "Aitzol" en Margalef.

Más tarde, en la semifinal de los campeonatos del mundo de escalada en 2012, se rompió un tendón en un dedo, tuvo que operarse y tomar un descanso no deseado. Ahora, se encuentra de vuelta al entrenamiento e inmerso en la preparación de las competiciones.

Él cree que hay varios aspectos que influyen en la exitosa preparación, tales como factores genéticos o la capacidad de obtener la mejor forma en cualquier momento. Edu da crédito al concepto de "naces o te haces": "Si tienes la suerte de haber nacido para escalar, será más fácil para ti", dice. "Si tienes que ganártelo, va a ser más difícil." Él explica que tienes que conseguir todo lo que pueda salir de tu cuerpo, pero que las influencias externas, como el apoyo de la familia y la independencia financiera, son igualmente importantes para apuntar en la dirección correcta. Cree que el horizonte es "disfrutar de lo que estás haciendo. Si encuentras la diversión en el búlder, quédate en el búlder. Si escalas vías, súbelas con pasión. Hagas lo que hagas, la clave es divertirse y mantenerse motivado".

Con esta nota, damos la bienvenida a Edu Marín a nuestro Climbing Pro Team Mammut. Le ofreceremos nuestro apoyo para que pueda disfrutar su escalada y de un lanzamiento lleno de motivación.

REVISTAS