"Generalmente, lo fácil no tiene mucho valor"

Redacción OutdoorActual28/08/2013
Edu Marín en Camillotto Pellissier. ©Sasha DiGiulian
Edu Marín en Camillotto Pellissier. ©Sasha DiGiulian

Aprovechar el tiempo y no desperdiciar ni un minuto. Con esa premisa ha encarado Edu Marín -Top30 Team- su segunda operación, en uno de sus dedos, en menos de un año. El escalador catalán se ha puesto manos a la obra para rentabilizar al máximo los inconvenientes preparando un documental sobre su recuperación que pronto verá la luz. Además -ya con polea nueva- Marin ha aprovechado el verano paseando estilo por diversos puntos del planeta. El viaje de Edu Marín empieza en un quirófano de Barcelona y pasa por Perú, Rodellar, Dolomitas o Frankenjura en pocos meses, todo ello con un extra de motivación que le mantiene intacto el carisma. Edu saca unos momentos en su apretada agenda para contarnos como ha vivido este periodo de recuperación. Lo contesta rápido, antes de perderle otra vez la pista, en pocas semanas vuelve a Latinoamérica en busca de un nuevo objetivo.

Volviste a pasar por el quirófano justo antes de las competiciones españolas ¿Qué es lo que le pasó a tu dedo?

Mi dedo sufrió una ruptura de la polea A2 por sobrecarga de entrenamiento. Cuando tenemos un dolor o una molestia es un claro indicativo de que necesitamos descansar y eso a veces es más importante que un buen entrenamiento. Por lo general lo que peor hacemos es reposar.

¿Cómo ha sido volver a vivir un proceso de recuperación?

Las lesiones a veces se producen en el peor momento de todos, es decir, cuando te encuentras en plena forma o cuando estas súper motivado y centrado. Tener que abandonar por completo lo que te hace feliz: tu trabajo o tu forma de vida, no es nada fácil... más cuando pasa por segunda vez y se trata de la misma lesión que hace unos meses. Es muy duro pasar por este proceso, pero si algo he aprendido en estos últimos años es que nada es fácil y si lo es, generalmente no tiene mucho valor ¡Si quieres algo tienes que ir a por ello!

También ha sido muy importante el apoyo de mis patrocinadores: Top 30, Boreal, Peltz o Beal quien siempre me han apoyado y han creído en mi.

Has estado preparando un video documental sobre esta recaída ¿En qué consistirá el video?

Estamos grabando un video documental sobre la lesión, se llama Restart y explica mi historia en el último año: la superación y la lucha interna de un deportista que tiene debe ser intervenido quirúrgicamente hasta dos veces, sin saber si podrá volver a lo más alto. Toda una lucha interna de emociones y duros momento en los que con mucha dedicación y esfuerzo se van superando.

Creo que Restart va dirigido a todos los públicos y puede ser de gran ayuda a esas personas que están pasando por lo mismo o bien tienen algún problema en su vida cotidiana. Se me ocurrió un día que estaba en casa y miraba en el calendario el día de mi intervención quirúrgica. Pensé que sería un proceso muy duro, pero estaba convencido de que todo iba a salir bien ya que iba a luchar con todas mis fuerzas para que así fuera. En definitiva, decidí plasmar este proceso para poder ayudar a la gente que está pasando por algo parecido.

Casi escayolado viajaste a Perú con Toti Vales ¿Qué fuiste a hacer a Suramérica?

Como no podía escalar decidí viajar a Perú para formarme como alpinista y coronar algunas cumbres. Necesitaba aire fresco, desconectar de hospitales y médicos, y sentir esa sensación de libertad que tanto echaba de menos.

Al volver empezaste a hacer deportiva. Dicen que escalando 8b a los pocos días de reaparecer...

La verdad que cuando el Doctor Mir me dijo que ya podía empezar a escalar sin forzar demasiado, a la semana ya estaba haciendo 8b en Rodellar. Eso sí, en estilo muy apropiado para mi recuperación, canto grande y muy físico. Iba con mucha consciencia y muy tranquilamente pero hay un refrán que dice...quien tuvo retuvo!

De Catalunya a Dolomitas ¿Cómo se gestó ese viaje?

Ya hacia unos meses que había hablado con Sasha (DiGiulian) de viajar a Dolomitas, pero era algo complicado por su apretada agenda. Finalmente encontramos unas semanas en Agosto y empecemos a planear el viaje. A los dos nos motivaba muchísimo ir a probar juntos una vía del talante de Bellavista, una codiciada cima donde solo los mejores escaladores tienen la suerte de poder coronarla.

Finalmente habéis escalado dos rutas en Dolomitas, Sasha y tú ¿Cuéntanos un poco como han ido?

Ha ido genial, hemos hecho un muy buen equipo, siempre motivados y con mucha energía. La ascensión de Bellavista fue algo épica ya que nos sorprendió una fuerte tormenta a unos cuatro largos de la cumbre, mojándonos de arriba abajo y complicando un poco más la ascensión. Coronamos casi de noche y tuvimos que dormir arriba mojados y con un frió horrible.

Sasha, una escaladora de alto nivel pero sin experiencia en este tipo de vías...

La verdad es que Sasha no tenía mucha experiencia en grandes paredes, pero aprende muy rápido y además tiene muchas cualidades psicológicas: no tiene miedo y lo más importante, siempre afronta los momentos difíciles con una sonrisa.

Vuelta a Barcelona. ¿Cuáles son tus planes más inmediatos?

Mis planes más inmediatos son recuperar mi forma física. Ahora estoy en Rodellar escalando y entrenando hasta septiembre que vuelvo a Perú para hacer unas fotos para Adidas. Si tengo un poco de tiempo, me encantaría abrir una ruta nueva en una pared que vi en mi anterior viaje en ese país. Se trata de una pared muy cerca de la Esfinge de unos 400 m muy desplomados y por donde no va ninguna línea.

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si te digo 9b?

¡Neandhertal! Una vía en Santa Linya que ya estuve probando. Es mi próximo objetivo pero antes tengo que tener el dedo al 100%. Todo llegará ¡Seguro!

Entrevista realizada por Top30

REVISTAS