Éxito en los Campeonatos de España en escalada juvenil y de paraescalada

Redacción OutdoorActual29/04/2013
Imagen

:Climbat La Foixarda de Barcelona vivió un sábado y domingo llenos de momentos muy especiales. Por un lado el Campeonato de España Juvenil, que demostró que la decisión de hacerlo independientemente del absoluto ha sido un innegable acierto. Por el otro, la Paraescalada, que debutaba en el panorama nacional con una prueba sencillamente espectacular. Como vienen siendo habitual, el evento estuvo organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y Top30, con el apoyo principal de Adidas.

El sábado 27 de abril fue el turno de los juveniles, que abrieron la veda de las competiciones con una jornada perfecta de escalada. Prácticamente una cincuentena de los mejores jóvenes españoles se dieron cita en un :Climbat La Foixarda que presentaba un aspecto inmejorable en las gradas, llenas de público para ver el evento.

Gran jornada de escalada
Patxi Arocena y Carlos García, equipadores de Top30 y la FEDME respectivamente, montaron vías entre 7A y 8A+ donde los chicos y chicas pudieron competir en tres categorías distintas: Sub16, Sub18 y Sub20. El nivel de la escalada española está a buen recaudo con estos atletas, ya que se pudieron ver competiciones de gran nivel y emoción. Un buen ejemplo fue la prueba de sub16 masculina, con cuatro escaladores haciendo top, tanto en semifinales como final: Adrià Placer, Mikel Linacisoro, Álex Ventajas y Àlex Hernández ofrecieron un espectáculo de primera categoróa. Sin duda, son cuatro grandes esperanzas de futuro de la escalada nacional. Otros nombres que brillaron con luz propia fueron los de Marta Palou (ojo a esta chica) y Roger Jiménez -ambos en sub18- que se impuso en la final a Pol Roca, el gran favorito de la competición.

Destacar de nuevo el buen ambiente vivido tanto en la pista como en las gradas de :Climbat La Foixarda, llenas de espectadores que dieron un punto de color a un día muy gris en Barcelona. Y el espectáculo sin duda que les valió la pena.

Debut exitoso
La jornada de domingo fue una de esas realmente especiales, para los espectadores -claro- pero también para los competidores, que por fin pudieron tener su espacio en las competiciones oficiales nacionales. Los nombres de Ricardo Pérez (ganador en Arco) o Urko Carmona (actual campeón del mundo) ya eran buenos reclamos a priori, pero el cierto es que el nivel fue realmente alto. Menciones: Una espectacular Paula de la Calle que encandiló al público, Manuel Cepero o Pablo Blanco. Los 10 competidores mostraron un gran nivel en las tres vías que escalaron y la centena de espectadores que se acercó a Montjuïc pudo disfrutar de encadenamientos de todos ellos.

¿Lo mejor del Campeonato de España de Paraescalada? Sin duda pensar que ya ha sido una primera gran prueba que deja un inmejorable sabor de boca esperando lo que está por llegar.

Información de Top30 y fotografías de Darío Rodríguez

Galería de fotos

REVISTAS