Urko Carmona se proclamó el pasado mes de septiembre campeón del mundo en paraescalada, en la categoría de amputados de una pierna. El campeonato tuvo lugar del 12 al 16 de septiembre en el Palais Omnisports de Paris Bercy, donde Urko (49.98+) superó por un pequeño margen al japonés Mineo Ono (47.97+), mientras el estadounidense Craig Demartino (45.6+) completaba el podio.
No es la primera vez que Urko se proclama campeón del mundo, ya que en 2010 fue oro en velocidad y dificultad, y en 2011 oro en velocidad y plata en dificultad. Este escalador, miembro de la selección española, que patrocina Ternua, nos ha contado sus impresiones.
- Una pequeña presentación: edad, dónde vives, a qué te dedicas aparte del deporte...
- Me llamo Urko Carmona Barandiaran, tengo 31 años. Nací en Barcelona pero he vivido por muchos sitios en España. Me gusta sentirme de donde estoy en ese momento presente, sentirme local. Llevo más de un año viviendo en mi furgoneta lo más cerca posible de los sectores. Aparte de escalador soy electricista y chapuzas en general. En temporada de invierno trabajo en labores de mantenimiento en la estación de esquí de la Molina.
- ¿Cuándo y por qué empezaste a escalar?
- Empecé a los 14 años, antes del accidente. Siempre me han gustado el deporte y la naturaleza. Con la escalada encontré el equilibrio perfecto, para poner a prueba mis límites físicos y mentales. Disfruto de los regalos de la naturaleza, y de un estilo de vida austero y más libre.
- ¿Qué supone practicar este deporte con una solo pierna?
- Pues un poco más de fuerza, esfuerzo, constancia, nunca rendirse por imposible que parezca, y luchar y gozar como los demás.
- Llevas un blog denominado Proyecto One foot, ¿en qué consiste este proyecto?
– Este proyecto lo inicié para dar a conocer la escalada a otras personas con discapacidad. Y mostrar las historias que me suceden. Otra parte es buscar el límite del máximo grado con una sola pierna, si es que lo hay. Y cómo no, también para buscar espónsor.
– Cuéntanos cómo viviste la experiencia del reciente mundial en París, ¿qué sentiste al proclamarte campeón del mundo?
– Me gustó mucho la gran participación de escaladores y el buen rollito entre nosotros. Por parte de la organización, creo que hay bastantes cosas que mejorar para que sea una competición más seria y en la que todos los escaladores tengan las mismas oportunidades. Me sorprendí al quedar primero, además de llevarme una gran alegría al conseguir de nuevo este logro.
– Finalmente, coméntanos algo sobre Ternua, ¿te gusta la marca?
Claro que me gusta Ternua. Fabrican una ropa muy cómoda y resistente. Por cierto, el campeón del mundo tiene dificultades en encontrar espónsor. De momento, solo me patrocinan Boreal y damecuerda.com
– ¿Quieres añadir algo más, Urko?
– Me gustaría pedir a la gente que va por la montaña y a escalar, que respete y cuide la naturaleza, que es la casa de todos. Que no se tiren más colillas, esparadrapo y basura por los sectores; y que se cepillen más las vías y no se dejen clekas (marcas de magnesio). Así, los que vienen detrás lo aprenderán. Cuídame y te cuidaré.
Entrevista de Ternua
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre