Ramón Julián y Helena Alemán se llevan la Copa de España de Escalada de Dificultad

Redacción OutdoorActual28/05/2012
Imagen

Ramón Julián y Berta Martín fueron los únicos que consiguieron encadenar la vía final de la prueba. A pesar de ello, la también catalana Helena Alemán acabó en la primera posición general tras su victoria en las pruebas disputadas en Murcia y Tortosa.

Se acercaban las cinco de la tarde y en Climbat La Foixarda ya se respiraba la tensión propia de las grandes galas deportivas. Decenas de personas se agolpaban en el graderío del rocódromo de Montjuic a la espera de que los mejores escaladores del Estado español se enfrentaran a la vertiginosa vía final.

Los equipadores, Carlos García y Patxi Arocena desarrollaron un difícil trabajo durante toda la semana en las paredes del rocódromo de Montjuic con el objetivo de crear unas líneas de escalada atractivas, que seleccionaran a los mejores en cada categoría. Así para las chicas propusieron “un 7c+ realmente exigente” puntualiza Carlos García, que se iniciaba con unos técnicos movimientos de placa que posteriormente se desplomaba. En la categoría masculina la dificultad del trabajo de los equipadores aumentaba ya que, debido a la calidad de escaladores como Ramón Julián, debían equipar “una vía digna de una Copa del Mundo”. El resultado fue un vistoso 8c, que recorría verticalmente toda la estructura del rocódromo.

El imperio de Ramón Julián

El escalador catalán ha vuelto a demostrar su supremacía en las competiciones de índole estatal. Ramonet, a sus 30 años, ha vencido en las tres pruebas de la Copa de España y fue el único en encadenar la vía final en Barcelona “tirando de decisión a pesar de no tener muy claro en algunos momentos como continuar los movimientos”. Para él la clave para poder encadenar ha sido “no parar, ir rápido en los tramos críticos”.

Ramón Julián Puigblanque piensa ya en sus siguientes objetivos entre los que destaca el Campeonato del Mundo de París, donde intentará repetir victoria en septiembre y la Copa del Mundo, en la que el año pasado fue subcampeón. “Se trata de una competición muy difícil con muchas pruebas en las que hay que ser muy regular” confesó el escalador.

A pesar de lo dicho entre el resto de participantes se contaba con nombres tan consagrados como el de Edu Marín, que poco a poco vuelve a las competición, Víctor Esteller, que fue segundo en la prueba o el de Marco Jubes, que con un elegante estilo fue el único capaz de encadenar en semifinales, poniéndose a la altura de su compañero Ramonet.

Máxima rivalidad femenina

La categoría femenina estuvo marcada por la disputa entre las catalanas Berta Martín y Helena Alemán, en la que la primera fue la única capaz de completar la exigente vía de la final. A pesar de ello, Alemán se hizo con el primer puesto en la general, y por lo tanto con la Copa, gracias a sus victorias en Tortosa y Murcia, cita a la que Martín no pudo acudir.

La madrileña Andrea Cartas, con una gran actuación que le supuso el tercer puesto en Barcelona, consiguió superar por un punto en la general a Berta Martín y se coló en el segundo cajón del podio final.

Galería de fotos

REVISTAS