La Federación Internación de Escalada (IFSC) eligió el pasado 25 de febrero a la ciudad de Gijón para acoger el Campeonato del Mundo de Escalada en 2014. La candidatura asturiana venció con un amplio margen en una votación celebrada en Amsterdam, por delante de Pekín, Munich y Moscú.
El Palacio de los Deportes de la capital de la Costa Verde, con 7000 localidades, será el escenario de la competición internacional, que tendrá lugar entre los días 15 y 21 de septiembre de 2014. Los mejores escaladores del globo intentarán ascender las vías diseñadas para la ocasión.
Pedro Barbillo, concejal de Deportes de Gijón, ha sido el encargado de defender la candidatura asturiana en Amsterdam. Tras conocer los resultados ha destacado la importancia de acoger el Mundial, tanto en los deportivo como en lo turístico. Y es que la relación entre la escalada y Asturias no es algo nuevo. En 2007 fue Avilés la encargada de acoger esta misma competición y la villa de Gijón es una de las sedes habituales del Campeonatos de España. Además la empresa Top 30, con amplia experiencia en el diseño y construcción de rocódromo y bajo el patrocinio de la IFSC, está erradicada en la ciudad asturiana.
La decisión llega en un año clave para la escalada deportiva. En los próximos meses el Comité Olímpico Internacional deberá decidir si este deporte pasa a formar parte de los Juegos Olímpicos.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre