"Es la mayor aventura que probablemente haya vivido"

Redacción OutdoorActual24/01/2012
Lama sonríe al llegar a la cima del Cerro Torre
Lama sonríe al llegar a la cima del Cerro Torre

Esta noche, a las 00:30 hora española, llegaba la confirmación de David Lama, a partir de su Facebook, de la liberación de la vía Compresor al Cerro Torre en la Patagonia. El escalador austriaco se mostraba muy contento y orgulloso de culminar este proyecto tras varios años de intentos.

Lama no ha valorado la supresión de seguros, llevada a cabo por Kennedy y Kruk, pero ha apuntado el compromiso de su reto, a nivel mental, aumentó. Aquí están sus reflexiones a la bajada del Cerro Torre.

No puedo creerlo. Durante más de tres años he estado pensando en la escalada en libre de la vía Compresor al Cerro Torre y ahora este sueño se ha hecho realidad.

Mi compañero Peter Ortner y yo empezamos el 19 de enero desde El Chalten y llegamos hasta Nipo Nino, nuestro primer campamento. A la mañana siguiente escalamos hasta el Collado de la Paciencia y descansamos allí durante unas horas y, alrededor de la 1pm, empezamos nuestro intento.

Escalamos hasta el principio de la Bolt Traverse, pero en vez de girar a la derecha, nosotros fuimos hacía la arista con gran dificultad técnica, a pocos metros de la fisura Salvaterra. Sufrí dos caídas hasta que conseguí la secuencia correcta que me llevó a encadenar el largo en mi segundo intento desde la reunión. Unos cuantos largos más arriba alcanzamos las Torres de Hielo, donde escogimos una pequeña repisa para vivaquear.

A la mañana siguiente, escalamos hasta el comienzo del headwall. El hecho de que Hayden y Jason hubieran quitado los buriles de Maestri dos días antes hizo que el reto creciera, especialmente su componente mental porque la protección era pobre y tuve que hacer largos alejes. Unos 20 metros debajo del compresor, hicimos una travesía a la derecha y después alcanzamos un conjunto de fisuras y líneas que nos llevaron hasta la cima. Escalar la vía en estilo alpino nos tomó 24 horas desde el collado.

Para mí, esta primera ascensión de la arista sureste del Cerro Torre es el final de la mayor aventura que probablemente haya vivido. Estoy especialmente orgulloso de haberlo hecho sin añadir seguros. He aprendido mucho durante los últimos años y escalar esta impresionante montaña ha sido simplemente genial. Cumplir tus sueños... ¡no puede haber nada mejor!

REVISTAS