Ramon Julian se impone en Barcelona y asegura el subcampeonato del mundo

Redacción OutdoorActual28/11/2011
Imagen

Ramon Julian hizo valer el factor casa en la última prueba de la Copa del Mundo de Escalada, celebrado ayer en Barcelona, donde se impuso por un suspiro al campeón de la Copa, el austríaco Jacob Schubert. Ramonet pudo mantener, de esta manera, la segunda posición en la clasificación general.

La Copa del Mundo de Escalada de Dificultad 2011 finalizó ayer con la última prueba celebrada en el pabellón municipal Mar Bella de Barcelona. Poco quedaba por jugarse respecto a la victoria, ya que Mina Markovic y Jacob Schubert tenían la Copa ganada de antemano, gracias a la espectacular temporada de cada uno en sus respectivas categorías: femenina y masculina.

Sin embargo, todavía estaban en juego los puestos de honor en el podio, así como la honra de ganar la última prueba, que para el escalador catalán Ramon Julián suponía también la alegría de ganar en casa, delante de amigos y familiares, que se desplazaron a la capital catalana para arropar a su escalador.

La competición, que empezó con los cuartos de final el pasado sábado, no empezó todo lo bien que se esperaba para los escaladores de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ya que Ramonet cayó en una de las vías clasificatorias y sólo pudo ser 12º. Un mal menor, ya que consiguió pasar sin problemas a semifinales, junto a Edu Marín, Víctor Esteller, Marco Antonio Jubes y Dani Moreno. Entre las mujeres, todas las favoritas pasaron sin problemas el corte, algo que no consiguió María Cartró, que participaba por primera vez en una competición internacional.

En semifinales Ramonet enderezó el rumbo y consiguió alcanzar el Top de la vía, igual que otros cinco escaladores. No pasó lo mismo con los otros cuatro escaladores españoles, que se quedaron a las puertas de la final, con Marin y Esteller en 16º y 17º puesto, respectivamente.

Y así llegó la prueba a la hora de la verdad. En el pabellón, sobre la espectacular estructura de Top30, dos vías con sendas travesías, equipadas por Patxi Arocena y Berta Martín. Un 8c para los chicos y un 8b duro para las chicas, según el propio equipador.

El orden de aparición fue por turnos, empezando con los chicos, que, por un empate en las semifinales, tuvo a 9 escaladores en la final. Los escaladores superaron bien los primeros pasos de la vía, así como un segundo sector consistente en una travesía bajo un techo desplomado. Superado el techo, sin embargo, comenzaban los problemas. Y a los pocos pasos cayeron los primeros competidores, hasta que llegó el quinto de la noche, Ramon Julian, que a base de fuerza y astucia, como siempre, avanzó donde había caído el resto y llegó hasta la última presa. No consiguió pasar la cuerda por la reunión, por lo que no pudo cantar Top, pero sí consiguió mantenerse en aquella presa, lo que a posteriori resultó clave.

La competición llegó a uno de sus puntos más calientes cuando saltó en escena el japonés Sachi Amma, tercer clasificado en la general, ya que si conseguía alcanzar el Top y quedar por delante de Ramonet, le robaría la segunda plaza en la clasificación global de la Copa del Mundo. El japonés, sin embargo, se trabó en la última sección y cayó dos presas antes que el catalán, lo que aseguró el subcampeonato para Ramonet, que pudo respirar tranquilo.

Así las cosas, solo quedaba la actuación del Campeón del mundo, Jacob Schubert, y la duda sobre si ganaría su octava prueba del año o si Ramonet conseguiría imponerse en casa para dedicar la victoria a los suyos.

El joven escalador de 21 años subió seguro y a buen ritmo, pero como todos los anteriores, ralentizó su escalda al llegar a la última sección, superó la presa en la que había caído el japonés Amma, pero cuando lanzaba la mano hacia la última presa y parecía que llegaría al Top, cayó. El silencio se hizo en el pabellón, exceptuando algún grito de alegría, de alguien que vio claro que Schubert solo pudo tocar la presa que Ramonet alcanzó a agarrar. Eso fue lo que decantó la victoria para el escalador catalán, para alegría de todo el público presente.

Entre las chicas sí que hubo quien llegó al Top, y no sólo una escaladora sino tres. Las tres habían llegado también al Top en las anteriores clasificatorias, por lo que la última prueba se saldó con un triple empate en el primer puesto. La campeona del mundo, Mina Markovic compartió podio con la subcampeona Jain Kim y con Angela Reiter. Respecto a la clasificación general, la koreana Kim acompañó en segundo lugar a Markovic, mientras que la tercera plaza fue para la eslovena Maja Vidmar, que acabó quinta la prueba de ayer.

Consulta los resultados de la prueba y de la general aquí.

Galería de fotos

REVISTAS