10 años después de encadenar Bain de Sang, parece que Josune Bereziartu ya tiene heredera en el noveno grado femenino. Con tan solo 21 años, la francesa Charlotte Durif ha encadenado Les 3P (9a), en Verdon, convirtiéndose así en la segunda mujer que consigue alcanzar semejante grado.
En su blog, la jovencísima escaladora explica que se trata de una vía de desplomada de unos 50 metros equipada por Bruno Clément y con primera ascensión de, nada más y nada menos que de Adam Ondra, que la encadeno en 2010. Este mismo año Sébastien Bouin se llevó la primera repetición.
La francesa explica que necesitó varios días de prueba y 11 intentos para encadenar esta vía, que en realidad es una variante de la más antigua Pull Over y transcurre por dos techos y unos duros pasos finales de bloque.
Con esta vía, Charlotte Durif, que ya tenía varias vías de 8c+, se convierte en la segunda mujer del mundo en escalar una vía de 9a, después del camino abierto por la vasca Josune Bereziartu. A la francesa, sin embargo, todavía le falta un escalón para alcanzar lo que la vasca consiguió en 2005: el grado de 9a+. Josune lo logró con la vía Bimbaluna, del máximo grado conocido entonces. De todos modos, la juventud de Durif, con 21 años recién cumplidos, promete que la progresión no se detendrá aquí.
Fotos: chadurif.fr
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre