Tras la reunión celebrada entre la Federación Internacional de Escalada Deportiva (IFSC) y el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 el pasado mes de agosto, el lunes se hizo pública la resolución favorable que admite a esta federación entre las ocho preseleccionadas.
"Es un gran honor haber sido elegidos y agradecemos la oportunidad que nos brinda de ser reconocidos en el movimiento olímpico. Desde la IFSC estamos profundamente comprometidos con el desafío que tenemos por delante”, valoró su presidente Marco Scolaris. La buena salud de la que goza este deporte en todo el mundo, pero especialmente en Japón, ha sido clave en la campaña que, desde hace años, encara la IFSC. “A nivel mundial, el número de escaladores ha pasado de 25 millones en 2013 a 35 en 2015, y el 50% son menores de 25 años. La escalada deportiva puede ser practicada en cualquier lugar y por gente de diversas edades. Además, la competición ofrece un espectáculo emocionante y trae la dimensión vertical al evento deportivo más prestigioso del mundo”, remarcaron en una nota de prensa.
En España, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) también ha celebrado el nombramiento: "Esta decisión supone un paso decisivo en el camino que este deporte lleva recorrido para ser incluido de forma definitiva en la familia olímpica y una gran noticia para los deportistas españoles, dado el extraordinario palmarés conseguido en los últimos años por la Selección Española de Escalada", expresan en su página web.
Este proceso de reconomiento empezó, sin embargo, el pasado mes de mayo, cuando todavía eran 26 las federaciones candidatas."Cada una de las ocho federaciones internacionales preseleccionadas han demostrado sobradamente su potencial para aumentar el valor de los JJ.OO", expresó Fujio Mitarai, presidente de la comisión de Eventos Adicionales de Tokyo 2020.
El paquete de 18 eventos propuestos, de cinco deportes diferentes -la escalada contaría con dos eventos de distintas modalidades como la velocidad o la dificultad (ver gráfico arriba)-, tendrán coom resultados la adición de hasta 474 atletas -20 escaladores y 20 escaladoras (ver gráfico arriba). Sin embargo su entrada tendrá que ser ratificada por el Comité Olímpico Internacional (COI) en su 129ª Sesión en Río (Brasil), que tendrá lugar en agosto de 2016. Por el momento, diversos grupos vinculados con la escalada han difundido por internet un formulario de votación elaborado por The Wall Street Journal para votar por las ocho candidaturas.
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre