Este pasado sábado se celebró la primera prueba de la Copa de España de escalada en Bloque. La sede escogida para el evento fue la localidad Valenciana de Callosa de Segura, más concretamente el Parque San Roque. Como en la anterior edición, la Copa de España comparte escenario con las pruebas autonómicas, y en esta ocasión la competición se desarrolló en paralelo con el Campeonato Autonómico de la Comunidad Valenciana.
La prueba se realizó sobre dos estructuras de con distintos desplomes, equipados con novedosas presas y volúmenes de la firma EntrePrises así como de Top30. José Luis Palao (Primo) y Bruno Macías se ocuparon de abrir 30 bloques variados para 5 categorías. Los participantes encontraron, bloques técnicos, de coordinación, de flexibilidad, presa pequeña, planos… pero sin un estilo en concreto.
Durante la mañana los competidores pudieron ensayar los bloques libremente durante dos horas. Más tarde, por grupos tuvieron dos minutos por bloque para intentar resolverlos. Por la tarde, se disputaron las finales de todas las categorías: sub9, sub12, sub16, sub 18 y absoluta. Los competidores y competidoras disfrutaron de una buena temperatura, gracias al importante descenso de temperatura que hubo respecto a la mañana.
En cuanto a la final femenina de la prueba, cabe destacar la buena actuación de Mari Alarcón, que resolvió 5 bloques, seguida de Maude Ansade, con 4, y de Raquel Lafuente, con 4 y algún intento más. Sin duda una emocionante final que mantuvo en vilo al público hasta el último momento, aunque se notaba que Mari iba sacando ligera ventaja desde el 2º bloque de los 5 propuestos.
En chicos no fue menos emocionante, Javi Cano y el joven Jonatan Guadalcazar estuvieron muy igualados en la final, cabe destacar que fue muy complicado descifrar hasta el último momento quien había obtenido la máxima puntuación. En la final hubieron dos claves para subir al pódium, una resolver el segundo bloque, que sólo consiguieron los dos primeros, sin duda los que mejor supieron colocar los pies sobre una gran semi-esfera, y la segunda, realizar un complejo lance de coordinación con pocos intentos, ya que muchos del los que lo resolvieron tuvieron que emplear más de 5 para hacerse con él. La tercera posición fue para el valenciano José Acamer, que parece decido a hacer un buen papel en el circuito del 2014.
Algunas de las bajas importantes en la prueba fueron Nacho Sánchez, Teresa Troya, Carlos Catari y Marco Jubes, que estuvieron representando a la selección Española en la prueba celebrada en Insbruck.
Puedes consultar las clasificaciones aquí. Información de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada
Noticias sobre deportes de montaña y al aire libre