Escalada libre: grados y escuelas

Redacción OutdoorActual04/02/2011
Imagen

A menudo nos encontramos con que no sabemos interpretar la dificultad de una vía por la reseña que se nos da y nos liamos con tanta letra y tanto número. También ocurre que en una modalidad cuya graduación controlamos – escalada deportiva, por ejemplo –, podemos llegar a un sitio donde la graduación empleada sea otra totalmente diferente, lo que no nos permitirá escoger la dificultad que queramos. Aunque lo de las graduaciones nunca dejará de ser algo un poco caótico y siempre polémico, para intentar aclarar algunos conceptos y números, a continuación os ofrecemos la primera entrega de "La Graduación en la Escalada", una serie en la que explicaremos las diferentes graduaciones empleadas para las diversas modalidades de escalada. Hoy toca la escalada libre en roca. La información puede ser consultada en la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA).


La escalada libre en es el tipo de escalada más popular, por lo que no nos debe extrañar que también sea la modalidad con más sistemas de graduaciones.

• Sistema francés: Es el empleado en buena parte de Europa, incluida España. Este sistema valora la dificultad total de una vía: tanto su longitud como la dificultad de los movimientos. La graduación se da en números árabes, empezando por el 1 y acabando, al menos por el momento, en el 9. Cada número se puede subdividir en tres grados diferentes mediante las letras a, b y c. Igualmente, cada grado puede ir acompañado de un + o un –, para especificar con mayor detalle la dificultad. Como ya se dijo, este es el sistema más empleado en Europa, pero debemos andar con cuidado, ya que a veces, las graduaciones de diferentes paises o escuelas no corresponden. En el cuadro comparativo posterior encontraréis las equivalencias.

• Sistema de la Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo (UIAA): Es utilizando, con desigual frecuencia, en Alemania, Austria y Suiza, y resulta uno de los sistemas más sencillos, ya que la dificultad se refleja en números romanos, empezando por I y sin tope de dificultad por arriba. Se suele añadir un + o – para especificar mejor el grado.

• Sistema decimal Yosemite (YDS) o sistema americano: Es el sistema nacido en el valle de Yosemite y es el empleado por los escaladores americanos. Este sistema gradúa la dificultad de una vía con un sistema decimal a partir del 5. De este modo, el 5.1 es el grado más sencillo, mientras que el 5.15 es el más complicado realizado hasta ahora. También se puede especificar con mayor precisión el grado mediante las letras a, b y c. Como complemento a esta graduación, el sistema americano da la oportunidad de reflejar también el compromiso y la protección de una vía. El compromiso irá adelante y se reflejará en una escala de números romanos, mientras que la protección se expresará al final con la letra A y una escala de números árabes. Como ejemplo, la mítica North American Wall de El Capitán, está graduada como “VI, 5.8, A5”.

• Sistema británico: El sistema británico es algo más complicado. El global de la vía se gradúa con letras hasta el 6º grances y en números árabes, precedidos por una E, a partir de ahí (mirar el recuadro para aclararos). Igualmente, los británicos señalan el paso más complicado de la vía con el sistema francés, aunque en una escala diferente.

• Sistema brasileño: El sistema brasileño está basado en el francés, aunque se ha desarrollado de tal manera que hoy en día se habla ya de un nuevo sistema. Los brasileños gradúan una vía con números romanos (empezando por el III) y, para especificar la dificultad, hasta el número VI utilizan la coletilla sup (de superior); a partir del VII se recupera el estilo francés y se subclasifican los grados con las letras a, b y c. El sistema brasileño también da opción de reflejar el grado de exposición de la vía (E1, E2, E3, E4 y E5), su duración (D1, D2, D3, D4, D5 y D6) y su vegetación, debido al clima tropical brasileño (M1, M2 y M3).

• Sistema australiano (Ewbank): Es un sistema simple, utilizado en Oceanía y Sudáfrica e inventado en los 60 por John Ewbank. Se trata simplemente de una escala de números árabes que empieza por el 1 y no tiene techo al final. Este grado sólo refleja el paso más difícil de la vía, mientras que el resto de las características se dejan para la descripción textual de la vía.

• Bloque (Fointainebleau – Fb): Es el más utilizado en Europa para graduar los problemas de boulder. Funciona como el sistema francés, pero algo más endurecido.

• Bloque (Hueco Tanks): Es el sistema utilizado en EEUU para graduar las vías de Boulder. En dificultades sencillas es algo más limitado que el de Fontainebleau, pero para vías de dificultad, se puede establecer una comparación equivalente.

Galería de fotos

REVISTAS